INICIO  //  Arte  //  Lleva Espacio Copal Tzompantlis a Instituto para la Justicia
/  

Lleva Espacio Copal Tzompantlis a Instituto para la Justicia

Lleva Espacio Copal Tzompantlis a Instituto para la Justicia
Martes 09 de octubre, 2018.
10:19 am
858 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por: Fortino Torrentera

Oaxaca.-La tarde de este miércoles, más de 50 artistas oaxaqueños y artistas invitados participan en los Tzompantlis de Primavera y Solar que se exhibirán hasta el 19 de octubre en el Instituto Mexicano para la Justicia que se localiza en Coyoacán, en la capital del país.

Al respecto, la titular de Espacio Copal, Ana Isabel Martínez, comentó que se trata de la segunda etapa de este proyecto que inició este año con el Tzompantli de Primavera que reunió a 39 artistas que elaboraron 60 máscaras y cinco obras que representan los cuatro elementos.

En esta nueva etapa que se exhibirá en ese instituto, se complementan los cuatro elementos representados por el “Fuego” de Nancy Hild, “Aire”, “Agua” y “Tierra” –que es una escultura-, todas realizadas por el reconocido artista, Maximiliano Pérez Aquino, cambiando el formato de la primera etapa que resultaba complicado, sumando así 47 creadores.

Destacó la importancia de presentarse en el Instituto Mexicano para la Justicia que se localiza en Francisco Sosa 409, donde se reúnen los Tzompantlis de Primavera y Solar como un proyecto itinerante que inició en marzo pasado.

Para esta segunda etapa se cuenta con la participación de artistas de los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México. “Hemos pensado compartir este proyecto atemporal, ya que su eje rector parte de la primavera que inicia con el equinoccio de marzo con el día más largo y la noche más corta, cerrando el ciclo con el solsticio de invierno”.

El propósito, dijo la galerista, es tributar a la vida y honrar a los tlacuilos –maestros pintores-, para compartir el arte que se produce dentro de las culturas zapoteca y mixteca, que representan a Oaxaca y que en esta etapa comparten el espacio con artistas de otros estados.

La Tercera etapa

Reveló que en el marco de las fiestas de muertos, se presentará la tercera etapa, titulada “Tzompantli de Santos y Milagros” que se abre este sábado 27 de octubre en la Casa de la Cultura del pueblo mágico de Malinalco, donde se halla el histórico santuario mexica labrado en la piedra del cerro.

Esta nuestra que se exhibirá en ese centro ceremonial hasta el 10 de noviembre, tiene como artista principal al joven, José Cruz, originario de Pochutla, quien maneja una de las técnicas más depuradas de expresión visual que parte de la tradición negra, como lo es la talla en jícara.

Para lo cual desarrollará los cuatro elementos –Agua, tierra, aire y fuego- que talla en jícaras con un diámetro aproximado de 25 centímetros, lo cual facilita el embalaje y traslado de esta obra que se montará sobre un material sustentable.

Resaltó la participación de los maestros Maximiliano Pérez Aquino, Manuel Molina e Irma Guerrero, así como de los artistas Manuel Miguel, José Cruz, Manuel Bernal, Abraham Torres, Oscar Arturo, Heriberto Palafox.

Además de Belén Berdeja de la Ciudad de México; Hilda Caballero de Guanajuato; Georgina Calzada de Querétaro; Jules Carp de Guadalajara y Alejandro Pinpon.

Es de comentar que el Tzompantli es una de las representaciones más fehacientes de la visión ceremonial de la vida y la muerte que tiene como elemento la exhibición masiva de cabezas parece haber ocurrido sobre todo entre los mexicas, pueblos aliados y vecinos, aunque en 1982 Charles Spencer exhumó un tzompantli intacto en la loma de La Coyotera, Oaxaca, mientras que Roys (en Mendoza, p. 398) menciona las cabezas de los extranjeros insertadas en los muros de Chakán Putún, Guatemala.

Tzompantli significa “muro, hilera o bandera de cabezas” y se le menciona en las descripciones de los conquistadores, testigos de estas estructuras. Asimismo, se han localizado restos arqueológicos que son evidencia de esa costumbre.

De esta manera, el colectivo Espacio Copal impulsa este proyecto itinerante de Tzompantlis, no solo para refrendar una tradición arraigada en Oaxaca, sino para mostrar las visiones más íntimas de los artistas acerca de los temas que corresponden a cada etapa.

“Es una forma de promover el trabajo de artistas consolidados como los maestros Maximiliano Pérez Aquino, Irma Guerrero y Manuel Molina, al igual que de muchos artistas jóvenes, cuya obra es más accesible al público, tanto por ser un formato único como por la posibilidad de adquirirlas”, concluyó Ana Isabel Martínez.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







¿Estas de acuerdo con la construcción del Tren Maya?