INICIO  //  Cultura  //  Inédita exposición en Ecuador sobre las Velas Istmeñas
/  

Inédita exposición en Ecuador sobre las Velas Istmeñas

Domingo 23 de noviembre, 2008.
03:46 am
287 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  Una muestra de mantas de la ciudad istmeña Juchitán, fue inaugurada en el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, con el auspicio de la Embajada de México en Quito.

La exposición "Mantas mexicanas, estéticas, rituales, pincelando identidades" consta de nueve de ellas de gran tamaño producidas en Juchitán y que se utilizan en las Fiestas de las Velas, además de libros, música, fotografías y afiches de la cultura zapoteca.

En la apertura de la muestra, el embajador mexicano en Ecuador, Héctor Romero, destacó que se trata de "una de las manifestaciones culturales relacionadas con la producción textil con mayor tradición en México y es una forma ancestral de reflejar la cotidianidad".

Las mantas representan también algunas de las escenas de la vida cotidiana en esa zona de México, marcadas por el trabajo agrícola, y es una muestra del arte popular comunitario.

La exposición tiene el aporte de un estudio interdisciplinario, realizado por la antropóloga ecuatoriana Marisol Cárdenas, que es la curadora de la misma.

El embajador mexicano agregó que la apertura de la muestra en Ecuador es una evidencia más de la colaboración que mantiene su representación diplomática en este país sudamericano con apoyo de instituciones locales.

Recordó la exposición de arte de los principales muralistas mexicanos y de artistas ecuatorianos que se abrió en el Museo de la Ciudad de Quito, en septiembre pasado, con ocasión del Día Nacional de su país.

El coordinador del área Cultura del Banco Central del Ecuador, Carlos Landázuri, valoró por su parte la exposición porque constituye un espacio y una ocasión para mostrar en la práctica el criterio de diversidad cultural con que trabaja su institución.

Recordó que, aparte de esas dos exposiciones, se han realizado otras en el Centro Cultural Mexicano (CCM) con varios autores del país del norte y de Ecuador para convertir a ese lugar también en un escaparate para las manifestaciones culturales de los dos países.

Landázuri informó que la próxima semana se inaugurará una exposición fotográfica sobre la vida de Frida Khalo y Diego Rivera en el Centro Cultural Mexicano.

Las mantas exhibidas son utilizadas para adornar las "Fiesta de las Velas", llamada así porque la gente en el istmo de Tehuantepec "vela"; es decir se mantiene despierta toda la noche hasta el alba.

En esta festividad se baila y realizan ceremonias rituales también en agradecimiento a los "pitaos" (dioses zapotecos sincretizados con deidades cristianas).

Con la muestra se da valor al arte popular comunitario que refleja la manera de ver, sentir, saber y vivir de la colectividad a través de relatos comunitarios.

Las mantas guardan la memoria colectiva y funcionan como museos nómadas de la fiesta; en ellas se representa a la colectividad misma relevando los elementos más sobresalientes de la ceremonia y de su vida cotidiana.

Con este proyecto el Banco Central del Ecuador valora la diferencia cultural en sus diversas expresiones, en este caso, populares, rituales y festivas, y así enlazar a las comunidades zapotecas con los diversos colectivos ecuatorianos, en razón de que existe una interrelación entre los saberes americanos ancestrales y occidentales, considerados universales.

La valoración de la sabiduría ancestral de los pueblos se evidencia en las celebraciones y generan formas de solidaridad y afectividad encaminadas a renovar la convivencia humana. (Con información de Notimex/)

Te podría interesar...

20/12/2008 | 04:05 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres