Ciudadania Express
Viernes 14 de noviembre, 2008. 10:18 am

Faltan públicos para la oferta cultural: Lumbreras

| | 69 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- Para el poeta Ernesto Lumbreras, este 2008 fue su año, pues no sólo consolidó su carrera como escritor, sino que su más reciente obra “La ciudad imantada”, fue galardonada con el Premio Nacional de Testimonio en Chihuahua, y dos editoriales coeditaron su obra poética bajo el título “Caballos en praderas magentas”.

Ambas obras serán presentadas el 7 de diciembre en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por Luis Alberto Navarro y el poeta jalisciense León Plascencia, respectivamente, en la Sala “José Luis Martínez”.

Inquirido sobre su visión del panorama literario nacional, el escritor que en 1992 obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes por su libro “Espuelas para demorar el viaje”, subrayó que como nunca en la historia cultural del país existe una oferta impresionante de literatura y de las demás bellas artes.

“Baste ver las carteleras de teatro y suplementos culturales que anuncian una amplia gama de actividades impresionantes: presentaciones de libros, obras teatrales, actividades en museos, bibliotecas, pero extraña y lamentablemente esa sobreoferta no tiene públicos en esa cantidad”, enfatizó el ex director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Abundó que no se ven públicos suficientes para llenar auditorios, salas, museos, o tampoco en grandes cantidades para agotar la oferta cotidiana de literatura mexicana.

“Se escribe, se vive, se piensa y se publica en medio de esa triste y emboscada situación de sobre oferta cultural, la cual no tiene una contraparte entre el público lector”, insistió.

En el caso de la poesía, consideró, se le ha creado un panorama apocalíptico, como a la novela de espejismo en el mercado, pero lo cierto es que al hacer un análisis y medir el pulso real de las cosas, la poesía parece recuperar terreno.

“Veo con buenos ojos cosas que están apareciendo y que indican que se está dando una renovación a una tradición importantísima. En el caso de México, la pintura y la poesía a lo largo del siglo XX fundaron, estructuraron y dieron esplendor a esas dos manifestaciones del arte”, acotó el poeta.

En ese sentido, consideró que a principios del siglo XXI la poesía sigue arrojando buenas señales y se han escrito obras importantísimas en diversas latitudes del planeta, para beneplácito de quienes gustan del género.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2004, Lumbreras añadió que su libro “La ciudad imantada. Vida de Milton Vidrio” fue editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el Instituto Chihuahuense de Cultura, con el respaldo de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno del estado. (Con información de Notimex)

 

www.ciudadania-express.com