INICIO  //  Cultura  //  “No tengo definido qué es la literatura mexicana”:Daniel Sada
/  

“No tengo definido qué es la literatura mexicana”:Daniel Sada

Domingo 23 de noviembre, 2008.
04:15 am
234 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El recientemente reconocido con el Premio Herralde de novela, el mexicano Daniel Sada, declaró haber recibido la noticia con gran regocijo, y se refirió al galardón como “el más literario de todos los premios de nuestra lengua”.

El escritor mexicano, autor de obras como “Ritmo Delta” o “Luces artificiales”, se impuso al resto de obras finalistas con “Casi nunca”, la historia de un triángulo amoroso.

El reconocimiento es para el escritor “un impulso definitivo que a su vez me hace ver que todo lo que escriba de ahora en adelante deberá estar a la altura de la novela premiada”, aseguró.

“Casi nunca” está protagonizada por un agrónomo de Oaxaca que se debate entre dos amores: una prostituta y la perfecta candidata propuesta por su madre, una obra que Sada definió como divertida, tras la cual “hay una enorme carcajada” y donde “el humor es fundamental”.

El protagonista es “Demetrio”, quien debe elegir entre el sexo y el compromiso, lo que no le permite ser dueño de sí mismo. “En esta novela ningún personaje es realmente libre”, afirmó el también autor de “Albedrío”.

Interrogado acerca de la importancia de la figura femenina en esta obra, Sada respondió: “quizá sea lo más importante. La mujer es el enigma más grande que hay en este mundo y por eso es sublime y fascinante”.

El escritor, entrevistado por Notimex en Madrid, España, reveló que en la novela todos los personajes protagónicos “consiguen actuar por sí mismos”. “Cuando los personajes son contradictorios o inseguros siempre logran escaparse de las manos de su creador”.

A sus 55 años, Sada ha publicado ocho novelas, pero también cuentos. “Para mí el cuento es más difícil que la novela, y la poesía más difícil que el cuento. La música es el arte por excelencia. Creo que el artista es muy superior al intelectual”, declaró.

“Todo arte que postule la forma por encima del fondo es un acontecimiento que quizá no pertenezca a este mundo. Nuestra realidad siempre es insuficiente”, añadió el escritor.

Jorge Herralde, editor de Anagrama y promotor del galardón, describió a Sada como un enamorado de la forma y un renovador de la literatura mexicana.

“Mi mundo es verbal y siempre lo será”, respondió Sada a esta valoración, “el idioma español es tan dúctil y manipulable que esconde miles de potencias eufónicas y semánticas. En sí mismo es un universo, y no le tiene que pedir prestado a ninguna otra lengua”, sentenció.

Por otra parte, el además autor de “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”, aseguró que jamás se propuso “ser un renovador, más bien soy un incansable asimilador. Tampoco tengo muy definido qué es la literatura mexicana”.

Daniel Sada afirmó que su estilo dio un giro en 2002 con “Luces artificiales”, pero dijo notar aún cierta inseguridad: “todavía no me siento seguro de lo que hago, aún cuando vuelque todas mis energías en mi escritura; incluso he sentido que siempre me estoy engañando.

“Soy un constante explorador, tanto en los temas como en el lenguaje. Los resultados ofrecen varios desniveles, también planicies y estribaciones. En cada libro hay riesgo y esfuerzo, lo mismo que infinidad de dudas y unas pocas certezas”, declaró.

Con el antecedente de su novela “Una de dos”, que fue llevada a la gran pantalla, el autor opinó que “Casi nunca” podría convertirse en película, ya que “la trama es muy visual”.

Sada, que fue elogiado por escritores de la talla de Carlos Fuentes, Roberto Bolaño y Álvaro Mutis, reconoció no encontrar nada malo en un pequeño toque de vanidad, ya que “no implica soberbia o prepotencia”, dijo.

“La vanidad, como la entendía Cicerón, es un pecado inofensivo. A nadie hace daño tener una pequeña dosis de vanidad, ya que quienes se presentan como humildes no dejan de restregarnos en la cara que son unos perfectos semidioses”, concluyó.

El escritor, que apela a la literatura clásica como su gran referente, adelantó que en la actualidad se encuentra terminando un libro de cuentos.

Fuentes fotográficas: Isaí Moreno http://www.flickr.com/photos/isaimoreno/   www.larc.sdsu.edu

 

 

 

Te podría interesar...

30/12/2008 | 12:21 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres