Ciudadania Express
Miércoles 29 de abril, 2009. 11:42 am

Aumenta a 64 los casos de neumonía aguda en Oaxaca

| | 69 lecturas | 0 comentarios

Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.- La Secretaría de Salud, reportó que  aumentaron de 53 a 64  los casos de neumonía que posiblemente puedan estar relacionados con el virus de influenza porcina además de que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento en toda la entidad.

 

 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud estatal, Marcelo Noguera detalló que de estos 64 casos acumulados con probable influenza, agravados con neumonía aguda, hasta este miércoles, son 38 personas las que se encuentran hospitalizadas.

 

 

De ellas tres se ubican en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tres en el IMSS Oportunidades; cuatro en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 25 en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y 3 en clínicas particulares.

 

 

Indicó que de acuerdo a los patrones epidemiológicos detectados, hasta el momento, son las zonas urbanas  donde se registra la mayor incidencia por este padecimiento y que afecta a las regiones de Valles Centrales,  la Costa, el Istmo de Tehuantepec y al Cuenca del Papaloapan.

 

 

Refirió que gracias a a la acción preventiva que realizan las Unidades Móviles para el Desarrollo con el programa Caravanas de la Salud, se pudo trasladar a un niño de una año ocho meses de Santa Catarina Juquila a esta ciudad.

 

Explicó que con el apoyo del programa tecnológico “Telemedicina”, los doctores ubicados desde el comando central de los Servicios de Salud, diagnosticaron la presencia de una neumonía aguda, por lo que de inmediato se envió un helicóptero para ser canalizado al Hospital de la Niñez y al cual se le realizan los exámenes respectivos para conocer si es un caso de influenza porcina.

 

El funcionario anunció también que en los próximos días, serán enviados a la Secretaria de Salud un paquete diez mil cubrebocas para ser distribuidos a la población.

 

Recordó  a la ciudadanía que una de las medidas básicas para evitar el contagio con este nuevo virus,  es lavarse las manos con frecuencia y utilizar alcohol además de no saludar de beso ni de mano y platicar con las personas los más alejado posible.

 

 

Indicó que la única manera de evitar que el fallecimiento de las personas es la d acudir de inmediato a cualquier centro de salud al presentarse cualquiera de los síntomas que hagan sospechar de la presencia de la enfermedad, ya que las primeras 48 horas son vitales para aplicar el tratamiento.

 

www.ciudadania-express.com