Ciudadania Express
Lunes 12 de enero, 2009. 03:01 am

Financia SENER compra de electrodomésticos para ahorro de energía

| | 710 lecturas | 25 comentarios

Oaxaca, México.-  La Secretaría de Energía otorgará apoyos para que usuarios de escasos recursos del sistema eléctrico nacional sustituyan sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos y más eficientes en su consumo de energía, como parte del Acuerdo Nacional en Apoyo a la Economía Familiar y el Empleo, que consta de 25 acciones concretas.

Se destinarán 750 millones de pesos en apoyos directos, los cuales se aplicarán en función del ingreso de las familias hasta por un 50 por ciento del costo de adquisición de estos bienes y poder financiar el resto con el ahorro en el pago de energía.

Con ello adquiere una dimensión nacional el Programa Ahorra Energía para Vivir Mejor, que el año pasado se aplicó -bajo un esquema piloto- en 11 municipios de Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, beneficiando a 60 mil personas con la sustitución de cuatro mil aires acondicionados, 20 mil refrigeradores y 130 mil focos ahorradores.

De acuerdo a cifras de la Sener, con los recursos destinados al programa se podrán realizar aproximadamente 275 mil 568 acciones para promover el ahorro de energía, con la sustitución de 239 mil 532 refrigeradores y 36 mil 36 equipos de aire acondicionado.

Para acceder a los beneficios de este programa se deberá presentar el recibo de luz, pertenecer a la tarifa doméstica, no tener adeudos y apegarse a los criterios técnicos establecidos.

También deberán comprometerse a entregar el equipo que será reemplazado, para que sea conducido a un centro de acopio, en donde será destruido de acuerdo a las normas ambientales y con ello garantizar que no continuarán en servicio.

Los usuarios obtendrán ahorros en el pago del recibo de luz dependiendo de su patrón de consumo, así como el tipo de equipo que sustituyan, mientras que al Gobierno Federal le representará un ahorro de 2 mil 643 millones de pesos en subsidios a la luz evitados; y 3 mil 786 millones de pesos por el costo evitado de energía.

Asimismo, la energía no consumida por familias será de 2 mil 12 kilowatt hora, con lo que se reducirá el gasto de 4.6 millones de barriles de petróleo equivalentes evitados y se dejarán de emitir 1.72 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, ya que cada vez que ahorramos un kilowatt hora de energía contribuimos a disminuir la quema de combustibles y la emisión de gases de efecto invernadero. (Con información del Sol de México)

www.ciudadania-express.com