Ciudadania Express
Miércoles 25 de febrero, 2009. 12:00 am

Programa de apoyo económico a estudiantes en universidades públicas

| | 729 lecturas | 19 comentarios

Por Miranda Salas

Oaxaca, México.- Estudiantes de todas las universidades públicas contarán con becas y descuentos en el pago de inscripciones y colegiaturas, como parte de un  programa nacional para el apoyo económicos familiar en el sistema de educación superior.

Así la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las 128 universidades públicas del país a través un programa también contarán con un sistemas de pagos diferidos y la difusión de un catálogo de opciones educativas de "gratuidad".

Por su parte la titular de la SEP, Josefina Vásquez Mota, hizo un llamado a las escuelas privadas para que se sumen a este plan de apoyo a las familias frente a la crisis económica.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  promotora de la iniciativa, prevé  además ampliar los programas de becas a los jóvenes de "bajos recursos".

[caption id="attachment_8438" align="aligncenter" width="400" caption="La Secretaria de Educación Pública Josefina Gómez Mota llamo a las universidades privadas a sumarse al programa de apoyo a estudiantes "]La Secretaria de Educación Pública Josefina Gómez Mota  llamo a las universidades privadas a sumarse al programa de apoyo a estudiantes [/caption]

El Programa de Respuestas de la Educación Superior a Favor de la Economía y el Empleo asumen los siguientes compromisos:

1.- Ampliar el programa de becas para incorporar a un mayor número de estudiantes de bajos recursos.

2.- La creación de Centros regionales de educación Superior, donde se impulsen carreras pertinentes a las necesidades de los estados. En esos lugares y en las instituciones establecidas se ofrecerán talleres a las amas de casa y padres de familia para que aprendan a administrar eficazmente los recursos y generar una cultura del ahorro.

Se promoverá también que los estudiantes becados trabajen en beneficio de su comunidad.

3.- Fortalecer la vinculación con los sectores productivos y aminorar las pérdidas de la producción y el empleo; y el cuarto compromiso es asumir un ejercicio eficiente de los recursos públicos con responsabilidad y transparencia.

 

www.ciudadania-express.com