Ciudadania Express
Miércoles 22 de julio, 2009. 04:30 pm

Prorrogan plazo para entregar propuestas al Premio Nacional del Mérito Forestal 2009

| | 133 lecturas | 0 comentarios

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

meritofoestalthumbOaxaca, México.- El Comité del Premio Nacional al Mérito Forestal 2009 decidió ampliar el plazo para la recepción de propuestas hasta el próximo 14 de agosto, e informó que los resultados del galardón se publicarán a más tardar el 21 de septiembre a través de un diario de circulación nacional y de la página electrónica de la Comisión Nacional Forestal, www.conafor.gob.mx.

 

En su edición número treinta, el Premio Nacional al Mérito Forestal incluye nuevas categorías, dando prioridad la participación de mujeres rurales, comunidades, ejidos y micro y pequeñas empresas que fomenten los servicios ambientales o promuevan el desarrollo forestal en México. Los ganadores de cada rubro, con excepción de del Industrial, recibirán un estímulo económico de 80 mil pesos y un diploma.

 

En Oaxaca se han recibido tres propuestas:  la de Mujeres de San Miguel del Valle que combaten la plaga en sus bosques; la de la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA) que conforman Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados (TIP Muebles); y la de Servicios Ambientales de Oaxaca, A. C.

 

Las opciones de postulación son las siguientes:

 

·       Mujeres forestales y sus organizaciones. Reconoce el esfuerzo de la mujer rural que habita en las zonas forestales (bosques, selvas, zonas áridas y manglares), tanto de manera individual como en grupo, que con su labor vinculada a las actividades forestales haya generado beneficios tangibles en su comunidad o entorno.

 

·       Silvicultura comunitaria. Premia el esfuerzo en las comunidades rurales que han logrado el uso sustentable, control, aprovechamiento o conservación de los recursos forestales.

 

·       Organizaciones de la sociedad civil.  Destaca las aportaciones destacadas en beneficio hacia las comunidades que habitan en las zonas forestales del país por las Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro formalmente constituidas.

 

·       Pequeñas empresas y microempresas con relación al ámbito forestal. Premia las aportaciones relevantes de una micro o pequeña empresa, o una cadena establecida de ellas, que detonen el desarrollo autogestivo de las comunidades forestales que participan en sus procesos productivos.

 

·       Productos forestales no maderables. Esta categoría reconoce la ejecución exitosa en la obtención de productos no maderables, ya sea mediante el cultivo asociado con plantaciones comerciales que cuenten con un plan de manejo autorizado o en aprovechamientos autorizados por la autoridad competente.

 

·       Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales. Busca premiar a los ejidos y comunidades que han logrado un avance en el desarrollo de mercados locales o globales de servicios ambientales hidrológicos, por conservación de la biodiversidad o por captura de carbono.

 

·       Industrial. Se refiere a la aplicación de sistemas y métodos innovadores para mejorar la productividad forestal en las fases de extracción y transformación de los recursos forestales, para elevar el nivel de competitividad en el sector y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos en beneficio de la sociedad.

 

Para consultar la convocatoria completa ingrese al sitio de la Comisión Nacional Forestal  o dé clic en el enlace: Premio Nacional al Mérito Forestal 2009.

 

Las propuestas se reciben en las oficinas de la CONAFOR en Oaxaca, que se localizan en Privada de Almendros 106, segundo piso, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, donde los atenderá el enlace de Cultura Forestal, Pedro Cruz García, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

 

 

 

www.ciudadania-express.com