Ciudadania Express
Martes 13 de octubre, 2009. 01:19 pm

Se muestra el rostro joven de la pintura “Entre el alma y las raíces”

| | 417 lecturas | 0 comentarios

[caption id="attachment_30304" align="aligncenter" width="223" caption="Patricia herrera, con un trazo claro y sutil, reafirma el potencia de la pintura joven."]Patricia herrera, con un trazo claro y sutil, reafirma el potencia de la pintura joven.[/caption]

Fortino TORRENTERA O.

 

 

Oaxaca. México. El colectivo Bi´cu Yu´ba está integrado por jóvenes que gustan del arte. Desde la noche de este sábado, está abierta en la Nueva Babel la muestra “Entre el alma y las raíces” que presentan ocho noveles exponentes.

 

Patricia Herrera, Miche Pineda, Daniel Salud, Jesús Vicente Lagunas, Manuel Cabrera, José Ángel Santiago, Leonardo Linares Victoria y Rodrigo Vásquez Medina, presentan una veintena de piezas.

 

[caption id="attachment_30303" align="aligncenter" width="194" caption="Destaca el colorido de Michel Pineda que integra el colectivo Bi´cu Yu´ba."]Destaca el colorido de Michel Pineda que integra el colectivo Bi´cu Yu´ba.[/caption]  

 

 

Bi´cu Yu´ba, es un colectivo que busca promover la expresión joven del arte, teniendo como sello característico la identidad zapoteca, pues está formado por jóvenes del Istmo de Tehuantepec y de los Valles Centrales.

 

Cada una de las piezas, expresan su alegría por la vida, el amor a su entorno y el valor que dan a los elementos que nos identifica como cultura zapoteca, sea del Valle, la Sierra o el Istmo, demostrando que las raíces y el alma son las mismas.

 

 

 

 

Durante la apertura de esta muestra, Diego Armando López ofreció un recital de trova zapoteca, en donde se recordó al inmortal escritor juchiteco, Macario Matus.

 

La palabra de este escritor, ha servido a este colectivo que tomando su cultura, la zapoteca han entablado un diálogo de amistad y han tendido puentes identitarios, por ello, éstos jóvenes han seguido las consejas poéticas de Matus:

 

Los abuelos son los antiguos Zaa

que cruzaron las aguas y montes

del Valle de Oaxaca.

Sus ojos eran llamas en la noche,

Su alma era intrépida desde entonces

Y se guiaron por los rizos del sol,

Su antiguo padre también.

Después de caminar muchísimo

Y dialogar con la lula y los luceros,

Los cobijó la sombra de los cerros

Los ríos y lagunas de Oaxaca,

La de la tierra caliente

Para estar cerca del sol.

Sus hermanos son los peces.

www.ciudadania-express.com