Ciudadania Express
Jueves 02 de abril, 2009. 02:11 pm

Urge Conafor medidas preventivas para evitar incendios

| | 148 lecturas | 0 comentarios

Paulina Valencia/Notimex

 

 

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca informó que en lo que va del año se han registrado en la entidad 92 incendios forestales, de los cuales al menos el 50 por ciento se relaciona con las actividades agrícolas.

 

En entrevista, el coordinador estatal del Programa de Incendios Forestales de la Conafor, Rubén García Díaz, precisó que dichas conflagraciones han afectado cuatro mil 425 hectáreas de terreno de selva, bosque y pastizales.

 

Puntualizó que al momento se reportan tres incendios activos. Uno de ellos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, iniciado el 30 de marzo, y otro en Magdalena Tequisistlán, que se combate desde el 29 de marzo.

 

 

Y, el tercero, en Santa María Lachixonace, que ha arrasado hasta el momento con 450 hectáreas de terreno.

 

Precisó que la cifra global de incendios es menor a la registrada en este mismo periodo en el año 2008, en el que se presentaron 109, que arrasaron con 5 mil 302 hectáreas; en marzo de 2007, sólo hubo 51 siniestros que afectaron 7 mil 519.5 hectáreas.

 

García Díaz indicó que aunque las cifras de incendios forestales es menor a las del año pasado, abril y parte de mayo son considerados periodos críticos, toda vez que los campesinos comienzan a realizar la tradicional "roza, tumba y quema" de sus terrenos para prepararlos para la siembra y la próxima época de lluvias.

 

El funcionario federal previno a los comuneros y ejidatarios a fin de que realicen con toda precaución esta actividad, mediante una serie de acciones como brechas corta-fuego en sus terrenos, y la quema en grupos y no en solitario, lo que facilitará el control de las llamas.

 

Asimismo, dijo, es necesario realizar la quema antes del medio día y sin condiciones de viento que favorezcan su propagación, así como efectuarlas de arriba hacia abajo en caso de haber pendientes en el terreno.

 

Lo anterior, debido a que de acuerdo a los registros de la Conafor, al menos un 50 por ciento de los incendios que se registran cada año en la entidad tienen relación directa con la "roza, tumba y quema", por lo que exhortó a practicarla con la mayor precaución posible.

 

Finalmente, indicó que existen otras modalidades para la preparación de los terrenos como la "tumba, roza y pica", o la extracción directa de la maleza, sin embargo, estas actividades requieren mayor inversión de tiempo y personal.

 

www.ciudadania-express.com