INICIO  //  Noticias  //  Oaxaca, ejemplo nacional en reforestación y cuidado ambiental
/  

Oaxaca, ejemplo nacional en reforestación y cuidado ambiental

Jueves 09 de julio, 2009.
12:00 pm
427 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

 

[caption id="attachment_18451" align="alignleft" width="300" caption="El gobernador Ruiz Ortiz, presidió la ceremonia para conmemorar El Día del Árbol"]El gobernador Ruiz Ortiz, presidió la ceremonia para conmemorar El Día del Árbol[/caption]

Santa María El Tule, Oaxaca.-

 En la conmemoración del 50 aniversario del Día del Árbol y la Fiesta del Bosque, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz sostuvo que en Oaxaca se trabaja con hechos en el cuidado de los recursos forestales; una muestra de este esfuerzo lo constituyen 47 viveros de alta tecnología instalados por su gobierno en las ocho regiones de la entidad.

 

 

En el acto, que tuvo lugar en este municipio famoso por su ancestral ahuehuete,  que le da el mismo nombre, el Ejecutivo estatal  señaló que estas plantaciones  producirán al año 40 millones de especies, mismas que serán destinadas para la reforestación y recuperación de áreas degradadas, cuando en otras administraciones lo más que se logró producir fueron cinco millones de plantas.

 

        

Ante el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Rodríguez Combeller, quien puso a Oaxaca como ejemplo nacional en la instalación de viveros tecnológicos, el mandatario  resaltó que a través de la agricultura controlada se ha reducido hasta en un 40 por ciento la tala de bosques y selvas, además de constituir una alternativa de producción para las comunidades.

 

        

Destacó la prioridad que su gobierno da al desarrollo forestal sustentable, a la creación de agroindustrias relacionadas con este sector, como las que ya existen en las sierras Norte y Sur, las cuales producen muebles escolares que son adquiridos por el Instituto Estatal de Educación Pública.

 

        

[caption id="attachment_18452" align="alignleft" width="300" caption="Con los viveros de alata tecnología, Oaxaca, apuntala su programa estatal de reforestación como modelo nacional, señaló Ruiz Ortiz"]Con los viveros de alata tecnología, Oaxaca, apuntala su programa estatal de reforestación como modelo nacional, señaló Ruiz Ortiz[/caption]

Ruiz Ortiz resaltó que con estas acciones se generan empleos y derramas económicas para las propias poblaciones, y que de esta forma cuidan y aprovechan mejor sus bosques preservando la riqueza natural para las nuevas generaciones.

 

 

        

En presencia del secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, del senador Adolfo Toledo Infanzón y del director de Cultura Forestal de la asociación “Reforestamos México”, Atzin Eliu Carrillo Arreola, quien hizo la presentación a nivel nacional de la página de Internet  www. arbolesmajesutososdemexico.org, en la que se incluyen 13 especies de la entidad, entre ellas el árbol del Tule, el Ejecutivo estatal destacó las obras que impulsa su administración para el desarrollo del estado, cuidando siempre el entorno natural de los oaxaqueños.

 

        

De su lado, el director general de la Conafor destacó que uno los desafíos para nuestro país es mantener su cobertura forestal y recuperar superficies que se han perdido a lo largo de las últimas décadas por diversos factores, principalmente, por el cambio del uso de suelo a favor de las actividades agropecuarias y en la expansión de las áreas urbanas y de las vías de comunicación.

 

        

        

En este marco, Rodríguez Combeller asentó que la Conafor continuará trabajando en este sentido a través de programas como Pro-Árbol, al tiempo de resaltar el impulso que se da en Oaxaca  al cuidado de los recursos forestales y a la recuperación de suelos con la producción de plantas mediante los viveros de alta tecnología.

 

        

A su vez, el  director de Cultura Forestal de Reforestamos México precisó que el lanzamiento de la página virtual tiene como propósito  sacar del anonimato a las especies que se destacan por su belleza, dimensiones, importancia ecológica,  religiosa o cultural.

 

        

En el marco de esta ceremonia, el gobernador Ruiz Ortiz y el titular de la Conafor hicieron entrega de reconocimientos a las autoridades municipales de Santa María El tule, San Sebastián Tutla, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Güila, por su interés en la protección y cuidado de  árboles que se ubican en sus jurisdicciones  que forman parte del citado  catalogo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Guillermo Hernandez Santiago

Mié. 16 de jun., 2010.
antes que nada buenas tardes. vivo en rancho quemado, cuilapan de Guerrero Oax. quisiera ver la forma de obtener arboles para reforestar ya existe gran parte muy deforestada.