INICIO  //  Cultura  //  Anuncia Conagua, desfogue controlado de la presa Benito Juárez
/  

Anuncia Conagua, desfogue controlado de la presa Benito Juárez

Martes 24 de agosto, 2010.
06:34 pm
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza el desfogue controlado de la Presa Benito Juárez sin que represente un riesgo para las poblaciones ubicadas aguas abajo, afirmó el Director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.

presabjuarez2Indicó que se vigila permanentemente la operación de la presa ubicada en Jalapa del Marqués, la cual actualmente derrama por su vertedor un gasto de 487.0 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y por la obra de toma se desfogan 90.0 m3/seg, lo cual no representa peligro para las comunidades.

Sin embargo, abundó el funcionario federal, se ha establecido comunicación con el Instituto Estatal de Protección Civil sobre la operación de la presa con la finalidad de alertar a los Ayuntamientos sobre las acciones para garantizar la seguridad de sus habitantes en caso de una eventualidad.

Jarquín Rojas indicó que la capacidad del vertedor es de 5000 m3/seg y la capacidad del cauce del río Tehuantepec, hacia aguas abajo de la presa se estima en 950 m3/seg, muy por arriba de los que actualmente circulan.

Sin embargo, las lluvias que se presentaron la tarde y noche del pasado lunes en la zona del Istmo de Tehuantepec y que alcanzaron valores superiores a los 100 milímetros (mm) acumulados en 24 horas, provocaron que las poblaciones ubicadas en las partes bajas presentaran inundaciones por encharcamientos, al no contar con un sistema de drenaje pluvial adecuado.

Así mismo, Jarquín Rojas explicó que sobre el río Tehuantepec, se ubican varios asentamientos irregulares que son susceptibles de inundarse en caso de presentarse una avenida repentina del afluente, como el caso del Barrio Jalisco, en Santo Domingo Tehuantepec, que se encuentra dentro del cauce, y dos barrios de San Blas Atempan que están ubicados en zona federal y de inundación.

Finalmente señaló que las máximas precipitaciones provocadas por “Frank” se presentaron en Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa, Mixtequilla y Jalapa del Marqués y originaron encharcamientos locales, así como que el el sistema de canales de riego y drenaje del Distrito de Riego 019, se llenaran para desalojar las aguas hacia el río Los Perros

Te podría interesar...

29/12/2010 | 02:12 pm | lilia
23/12/2010 | 08:53 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres