INICIO  //  Arte  //  Cinco visiones de la identidad argentina en el CFAB
/  

Cinco visiones de la identidad argentina en el CFAB

Martes 24 de agosto, 2010.
10:00 am
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal PINEDA

Oaxaca, México.- Adriana Lestido, Oscar Pintor, Sebastián Szyd, Juan Travnik y Marcos Zimmermann, son los cinco fotógrafos argentinos que participan en la exposición colectiva denominada Identidad, cinco miradas de la Argentina, que se exhibe en las instalaciones del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. 

cfabarge7Auspiciada por la cancillería de Argentina, esta exposición surge en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de ese país sudamericano. La idea - según contó en entrevista Adriana Lestido - era hacer una muestra que tuviera que ver con la identidad desde los distintos aspectos que los cinco expositores trabajan. “En mi caso lo que exhibo es parte de una síntesis de mis trabajos sobre la relación madre e hija, es un trabajo que hice fotografiando una serie de la relación entre madre e hija, son cuatro historias fotografiadas que realicé durante tres años”, explicó Lestido.

Reconociendo que su trabajo ha recorrido diversos temas, Óscar Pintor señaló que para la muestra colectiva presentó un resumen de todos esos ejercicios fotográfico que ha realizado. 

“Me intereso mucho en lo que llamo los interiores del interior, que son justamente ámbitos por lo general sin gente que reflejan justamente el sentir y la identidad de nuestro interior, después hay otras series que son un poco más pretenciosas, en cuanto a que son una serie de fotos donde la imagen tiene una cierta ambigüedad entre el fondo el sujeto y hay una especie que parece una cosa que en realidad es otra, a esto yo la llamo la trampa del ojo” comentó.

En lo que respecta al trabajo del joven fotógrafo Sebastián Szyd, dentro de este recinto cultura se pude apreciar sólo una pequeña parte de las imágenes que ha venido desarrollando con el proyecto denominado América, dentro del cual se ha dedicado a capturar imágenes de la región andina de América del sur, desde Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, “lo que está acá es la parte que le toca a la Argentina, todas las imágenes son de mi país, el trabajo lo hice durante siete años” indicó.

En representación de Marcos Zimmermann y Juan Travnik, fotógrafos que no pudieron asistir a la inauguración de esta muestra en Oaxaca, Sebastián Szyd comentó: Zimmermann también se dedicó, durante toda su obra, a retratar lugares de Argentina como la Patagonia, el Río de la Plata y parte del norte; y lo que está expuesto es una síntesis de los paisajes que integran toda su obra.

El trabajo de Travnik – mencionó Szyd - es una serie que hizo durante casi 10 años sobre los excombatientes de la guerra de Malvinas, el trabajo se integra por retratos de los excombatientes y de paisajes, la selección que está acá son los retratos que realizó. De esta manera y a través de 75 fotografías, los artistas argentinos traen a Oaxaca una mirada distinta que permite un acercamiento a la cultura de esa nación que al igual que México celebra en este 2010 su bicentenario.

La exposición puede ser apreciada en las instalaciones del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, las cuales se localizan en la calle de M. Bravo 116. 

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres