INICIO  //  Cultura  //  Válidos matrimonios entre personas de mismo sexo en todo el país: SCJN
/  

Válidos matrimonios entre personas de mismo sexo en todo el país: SCJN

Lunes 09 de agosto, 2010.
08:28 pm
92 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Erika MORA/TELEVISA Oaxaca, México.- La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar la validez oficial en todo el país de los matrimonios entre parejas del mismo sexo que se celebren en el Distrito Federal. 

scjnvoto3De los 11 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte, siete expresaron su opinión a favor de que en todo el país se reconozca de manera oficial la validez de los matrimonios del mismo sexo.

Aseguraron que esto no viola el derecho de los demás estados a emitir sus propias leyes en materia civil.

El ministro José Ramón Cossío señaló que "este sistema no genera una situación inadecuada, no genera una situación inconstitucional, no se viola ningún precepto de la Constitución".

La ministra Olga Sánchez Cordero también expresó su opinión a favor de reconocer la validez a nivel nacional de los matrimonios del mismo sexo, sin embargo, aclaró  que esto no obliga al resto de los estados a legislar para permitir  este tipo de matrimonios.

"La constitucionalidad del texto del artículo 146 del Código Civil capitalino no obliga a los estados a adoptar una medida legislativa idéntica o similar", aclaró.

La sesión concluyó sin una votación final, y es que el presidente de la suprema corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó a sus colegas ministros reflexionar el tema.

Ortiz Mayagoitia afirmó que la validez nacional de los matrimonios del mismo sexo sí va en contra de una norma federal: el Código Civil Federal que establece que el matrimonio será entre hombre y mujer. 

"Yo no veo una obligación constitucional a la federación, de dar reconocimiento a los actos del estado civil que celebren los estados, no lo expresa el 121", apuntó.

Este martes continuará la discusión. Los ministros aún tienen que definir el tema de la adopción.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres