INICIO  //  Cultura  //  Llama IFE Oaxaca a la vigilancia ciudadana en elecciones del 2012
/  

Llama IFE Oaxaca a la vigilancia ciudadana en elecciones del 2012

Jueves 15 de diciembre, 2011.
03:45 pm
303 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Local del Instituto Federal Electoral de Oaxaca hizo un llamado a los partidos políticos y a las y los ciudadanos para ser corresponsales y fortalecer entre todos la cultura de la denuncia de los actos ilegales en materia electoral de cara al inicio del periodo de precampañas este próximo 18 de diciembre. El Consejero Presidente, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto señaló que el Consejo Local estará vigilante para que la normatividad en esta materia se cumpla y refrendó el compromiso de atender todas las quejas y denuncias que sean presentadas, desde luego existen órganos competentes a nivel distrital y a nivel federal, que son quienes conocen de manera inicial los procesos sancionadores. Lo anterior lo declaró en sesión ordinaria, en respuesta a la petición de los partidos políticos de mantener vigilado que el actuar de los precandidatos este apegado a la ley y si no, estos puedan ser sancionados. El funcionario electoral precisó que una más de la innovaciones de la Reforma Electoral 2007-2008 en la aplicación de las reglas que se refiere a campañas y precampañas tienen una connotación muy especial, una reglamentación muy estricta y una serie de criterios jurisprudenciales que le son aplicables a estos actos y actividades de los partidos políticos, candidatos, ciudadanos y otros entes obligados al respeto de la norma electoral. En este sentido, y al considerar que los partidos políticos como las autoridades electorales tienen la capacidad de denunciar actos ilícitos, al igual que el resto de la ciudadanía, señaló que la cultura de la denuncia debe ser privilegiada en todos los actores del proceso electoral no solamente en la autoridad electoral. APRUEBAN PROGRAMAS DE TRABAJO DE COMISIONES Durante la sesión ordinaria, el Consejero Presidente informó de los avances logrados en la organización y desarrollo del Proceso Electoral, así como de la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral federal 2011-2012. Resaltó que ya se encuentran integrados los 11 Consejos Distritales y están vigentes las convocatorias para Observadores, Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales. En cuanto a la Campaña Anual Intensa 2011– 2012, para el trámite de inscripción al Padrón, notificar cambios de domicilio, corregir datos, así como reponer o solicitar la Credencial para Votar con Fotografía, se han instalado en la entidad 32 módulos de atención ciudadana, 16 de tipo fijos, 8 semifijos y 8 móviles, los cuales brindan atención mediante 78 estaciones de trabajo, y han atendido al 27 de noviembre a un total de 138,073 ciudadanos.

Asimismo, se aprobó por unanimidad los programas de trabajo de las comisiones de Organización Electoral, presidida por la consejera Laura Susana Chía Pérez: de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que encabeza el consejero Juan José Jiménez Pacheco, y la de Género, presidida por la consejera Claudia Isela Aguilera Yerena, la cual es integrada por primera vez en el Consejo Local.

De igual manera en la sesión se dio cuenta de los informes presentados por las vocalías de Registro Federal de Electores, de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres