INICIO  //  Cultura  //  Convocan a la Bienal Literaria Infantil y Juvenil 2012
/  

Convocan a la Bienal Literaria Infantil y Juvenil 2012

Jueves 15 de diciembre, 2011.
05:49 pm
287 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En un esfuerzo conjunto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado, así  como las fundaciones Alfredo Harp Helú y Ventura A.C., dieron a conocer la convocatoria para la Primera  Bienal Literaria Infantil y Juvenil Oaxaca 2012. En la presentación realizada en el auditorio de la Biblioteca BS, y en el marco del programa Interinstitucional “Oaxaca Lee”, se informó que el principal objetivo  del evento es fomentar la lectura y escritura entre las poblaciones infantiles y juvenil oaxaqueña cuyas edades fluctúen entre los  5 años y medio a l5 años. La convocatoria está abierta y el cierre para la recepción de los trabajos será el 20 de febrero de 2012. Los textos de los ganadores de este certamen serán incluidos en dos libros conmemorativos infantil y juvenil, además como estímulo a los tres primeros lugares se entregarán computadoras portátiles, bicicletas, juegos didácticos y lotes de libros. Los trabajos podrán ser entregados en cada una de las direcciones de las escuelas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, o bien en las supervisiones escolares del interior. Los niveles convocados a participar en este certamen son: preescolar (general e indígena), primaria (general e indígena) y secundaria (en sus tres modalidades, general, técnica y telesecundaria), la participación del alumnado será por medio de la redacción de textos en cuatro géneros literarios: cuento, diario, crónica y poesía, de acuerdo a los rangos de edades contemplados en la convocatoria. Para el nivel primaria la edad de las y los participantes es de 5 y medio a 10 años, categoría A, de 5 a 7 años, con el género literario cuento y una extensión mínimo de una cuartilla y máximo de dos cuartillas, categoría B, de 8 a 10 años, género literario diario, con un mínimo de 2 cuartilla y máximo de 5, a los ganadores se les premiará con libro infantil en donde se publicarán sus respectivos trabajos. Para la etapa juvenil, para alumnos de primaria y secundaria, la categoría C, de 11 a 13 años, género literario crónica, con un mínimo de 3 cuartillas y máximo de 8 cuartillas, y la categoría con poesía, con una cuartilla y máximo de 5 cuartilla, premio con libro juvenil, que publicará  sus respectivos trabajos.

De la preselección y del jurado, respaldan a la bienal, la honorable comisión integrada por maestras y maestros con perfil profesional en la asignatura de Español o en  Literatura Mexicana, con probada experiencia en este rubro y la honorable comisión del Jurado, conformada por personalidades  de reconocido prestigio en la literatura infantil y juvenil, tendrá las facultades de declarar desierta la categoría  y de otorgar las menciones honorificas que considere pertinente, su fallo será inapelable.

Al respecto, el coordinador de Proyectos Estratégicos del IEEPO, José Luis Melchor Velasco, en representación del director general del IEEPO, Bernardo Vásquez colmenares Guzmán, resaltó “hay que darle importancia a la lectura y escritura  ya que este rubro ha sido resaltado en los diferentes programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, pues el objetivo es llegar a hacer un país de lectores”, puntualizó el funcionario. En el evento estuvieron presentes, en representación de la Secretaría de Cultura y las Artes del gobierno del Estado, Claudia Guichard Bello, por la  coordinación general de Educación Básica y Normal del IEEPO, Tere Ramírez Cruz y el director de la Biblioteca Infantil B.S., Fredy Aguilar Reyes.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres