INICIO  //  Cultura  //  Inicia IMO proceso de construcción de modelo de atención a víctimas de Trata
/  

Inicia IMO proceso de construcción de modelo de atención a víctimas de Trata

Lunes 05 de diciembre, 2011.
01:51 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.,- Con el propósito central de que el Gobierno del Estado pueda dar una respuesta integral a la problemática de trata de personas que se registra en territorio estatal, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) inicio este lunes un proceso de análisis y construcción de un Modelo de Atención Integral para Niñas, Niños y Mujeres Víctimas de Trata. Con la participación de organizaciones civiles y representantes de distintas dependencias estatales que tienen algún grado de injerencia en el tema, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, destacó la prioridad de la dependencia de atender a las mujeres que son víctimas de la trata de personas, Explicó que ante la ausencia de un protocolo que permita al Gobierno del Estado atender y detectar los casos de trata de personas que se registran en territorio axaqueño, se contacto a María Mercedes Edith Carbajal, quien participó en la revisión y adaptación del Modelo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y Trata de Personas, y a Ricardo Ruiz Carbonell, experto en derechos humanos y género. Ambos estuvieron a cargo de en este primer espacio de análisis y discusión. A partir de los resultados del análisis de los protocolos de Tlaxcala y de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), ambos especialistas elaboraron una primera propuesta de construcción de un modelo de atención a víctimas de trata, la cual presentaron para su análisis y para recabar las opiniones de las distintas instancias involucradas en el tema para hacerla lo más acorde posible a la realidad oaxaqueña. “El IMO sólo facilita este espacio de reflexión, por lo que agradecemos la asistencia de organizaciones de la sociedad civil como Piña Palmera, que si bien trabaja con personas con discapacidad, conoce la problemática de trata de personas en la región de la Costa. Agradecemos también que hayan asistido representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y las secretarías de Salud, de Turismo y Desarrollo Económico, así como del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante”, resaltó Anabel López. María Mercedes Edith Carbajal, actual coordinadora de proyectos de la Asociación para el Desarrollo Integral A. C. (Apadi), detalló que la propuesta del modelo de atención a víctimas de trata en Oaxaca busca atender una problemática crucial en la entidad que se considera un punto clave para el tránsito de migrantes de Centroamérica en su paso a Estados Unidos, ya que “en el caso de las mujeres migrantes son personas que lo hacen en situación de extrema pobreza que están propensas a la trata sexual, laboral  de servidumbre”.

Entre las opiniones vertidas en esta primera reunión, la subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández, señaló que en lo que va del año se han integrado 17 averiguaciones previas por el delito de trata de personas y si bien existe una coordinación entre las instituciones que tienen injerencia en el tema, establecer un modelo de atención va a permitir a cada instancia asumir compromisos concretos que no estén sujetos a cambios de titulares de las dependencias.

En ese sentido, la directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Oaxaca, Nora García Cancino, se expresó a favor de la conjunción de esfuerzos interinstitucionales para atacar el fenómeno desde raíz, ya que la trata es el efecto de la desigualdad de género.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres