INICIO  //  Cultura  //  Urgente hacer efectivo el derecho de las mujeres a vivir sin violencia: IMO
/  

Urgente hacer efectivo el derecho de las mujeres a vivir sin violencia: IMO

Viernes 02 de diciembre, 2011.
04:52 pm
219 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La mañana de este viernes en la Alameda de León la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, inauguró la Feria por la No Violencia Contra las Mujeres, en el marco de la cual resaltó la necesidad, pero sobre todo la urgencia de hacer efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Reconoció que la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género haya impulsado esta feria que contó con casi 20 módulos de información gracias a la participación de 13 dependencias estatales, dos delegaciones federales y organizaciones sociales como la Casa de la Mujer Rosario Castellanos y el Grupo de Recuperación Total Mujeres Operadas por Cáncer de Mamá. Coincidió con la Subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández, que si bien es el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todos los días del año se deben realizar acciones conjuntas encaminadas a prevenir y atender esta problemática que tanto daña a las mujeres. Destacó que uno de los logros más importantes de esta administración es que ahora se cuente con una Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la cual anteriormente sólo tenía rango de Fiscalía. En presencia de la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fátima García León; de la Comisionada para los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas; y de la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH) del 2006: 46% de las mujeres oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación eb tabti el 38.2% de las mujeres casadas o unidas, manifiestan haber padecido al menos un incidente de violencia durante los 12 meses previos a la entrevista. “Lo que es preocupante es que de todas las mujeres que fueron entrevistadas durante la ENDIREH sólo 15.4% manifestaron haber denunciado los hechos. 45.6% no lo hacen porque piensan que la agresión no tuvo importancia o que su pareja tiene derecho a reprenderla y otro 42.7% por miedo a que le pase algo a sus hijos o por amenazas de su pareja”, dijo Anabel López Sánchez. Asesoría para identificar si una mujer enfrenta una situación de violencia, orientación psicológica y atención médica, así como la entrega gratuita de copias certificadas de actas de nacimientos y otros servicios es lo que diferentes instancias ofrecieron a las mujeres que acudieron a esta feria.

De manera permanente, el IMO cuenta con Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que se localiza en la calle de Eucaliptos número 422, esquina con Jazmines, en la Colonia Reforma de esta ciudad, así como con una línea de atención gratuita 01 800 831 76 56.

Los servicios se caracterizan por basarse en la perspectiva de género, se enfocan en las necesidades de las mujeres y se brindan de manera gratuita, confidencial, inmediata, flexible, continua, respetuosa, voluntaria y sobre todo especializada.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres