INICIO  //  Cultura  //  Si se iniciaron procedimientos contra Ruiz Ortiz y Rito Salinas: Contralora
/  

Si se iniciaron procedimientos contra Ruiz Ortiz y Rito Salinas: Contralora

Martes 13 de diciembre, 2011.
06:48 pm
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A pregunta expresa del diputado Flavio Sosa Villavicencio, la contralora Perla Woolrich informó este martes que existen cuatro querellas e “infinidad” de procedimientos de responsabilidad relacionados con ex funcionarios, entre ellos el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el ex director de Coplade Bulmaro Rito Salinas.
“Puedo desde ahora asegurar que se encuentran implicados muchos de los que usted mencionó”, señaló la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a la pregunta de Flavio Sosa sobre si entre los responsables de las irregularidades detectadas se encontraban Ruiz y Rito.
“¿Cuáles fueron las autoridades que cometieron qué irregularidades? ¡Queremos nombres y montos, secretaria!, queremos saber si entre esos figuran los tristemente célebres Ulises Ruiz Ortiz y Bulmaro Rito Salinas, ligados a qué irregularidades; ¡queremos saber si se les investiga!”, interrogó el legislador.
Al comparecer ante la LXI Legislatura, la funcionaria respondió que la Ley de Responsabilidades le impide proporcionar nombres; “baste saber que se han presentado cuatro querellas e infinidad de procedimientos de responsabilidad”, en los que “puedo asegurar que se encuentran implicados muchos de los que usted mencionó”.
“¿Comparte usted la declaración del licenciado Gabino Cué de que no hay elementos contra el señor Ulises Ruiz, cuando había, si es que ya no los hay, procesos en curso?
Queremos saber con base en qué pudo la administración estatal realizar declaraciones exculpando al anterior gobernador”, preguntó también Sosa Villavicencio durante la glosa del Primer Informe de Gobierno.
A ello, la contralora respondió que Ulises Ruiz y otros, “estos pillos connotadísimos”, serán materia de alguna de las acciones por ejecutar al concluir las auditorías, “pues quien da las concesiones para los vehículos no son los directores, como tampoco los que regalaron los fiat a los señores notarios”.
Flavio Sosa recordó a la funcionaria sus declaraciones en el sentido de que el gobierno de Ulises Ruiz fue una administración “de corrupción perfectamente diseñada”, y le pidió explicar en qué consistió ese diseño, que ha permitido hasta ahora la impunidad de los servidores públicos del gobierno anterior.
También pidió saber “qué han hecho para desmantelarlo y qué considera que es necesario hacer para que nunca más seamos saqueados”.
“El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señora secretaria, quisiera saber si el diseño de la corrupción que usted mencionó sigue intacto en la nueva estructura gubernamental, porque en la práctica falta que ésta cumpla con la ley de transparencia aún vigente”, expuso el diputado local.
Cuestionó, igualmente, sobre si ha existido resistencia a la transparencia por parte de las y los actuales funcionarios, y de quiénes.
Señaló que la ley prevé que las dependencias publiquen “la información sobre el presupuesto asignado en lo general y por programas, así como los informes sobre su ejecución”, lo cual “es imposible de conocer de cualquier dependencia de la actual administración estatal”, lo que “no es un asunto menor”.
“Quisiéramos, secretaria, que nos explique si tiene alguna propuesta para que en el Presupuesto de Egresos que analizaremos en los próximos días, se garantice que, a diferencia con el críptico, opaco que recibimos hace un año, sea este una muestra de transparencia”.
Antes de las preguntas, Flavio Sosa reconoció la trayectoria de la funcionaria, y aseguró que “el suyo fue uno de los pocos nombramientos en el gabinete estatal que personalmente celebré hace poco más de un año, al integrarse el equipo de trabajo encargado de la administración estatal”.
Recordó las elecciones de 2010, que consideró históricas “por romper con casi un siglo de dominación de quienes han manejado el poder público como propiedad caciquil”, y señaló que la gente “votó por un cambio; no por la continuación velada del antiguo y perverso sistema, disfrazado con nuevos discursos”.
“Usted, señora secretaria, tiene que ser una pieza clave para que la esperanza de la gente que votó por un cambio no sea traicionada por un sistema gatopardista”, expresó.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres