INICIO  //  Noticias  //  Integra IFE los once Consejos Electorales Distritales en Oaxaca
/  

Integra IFE los once Consejos Electorales Distritales en Oaxaca

Viernes 09 de diciembre, 2011.
10:10 am
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Local del IFE, en Oaxaca, aprobó por unanimidad y con el reconocimiento de los partidos políticos la designación de 132 ciudadanos y ciudadanas que fungirán como integrantes propietarios y suplentes de los Consejos Electorales en los 11 distritos federales de la entidad oaxaqueña.

En sesión extraordinaria, el presidente del Consejo Local, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, presentó el proyecto de acuerdo resultado del análisis de 480 solicitudes de aspirantes y el consenso que permitió elegir a seis consejeros propietarios y seis suplentes en cada uno de los 11 distritos federales que cumplieron con los requisitos legales para asumir el compromiso de organizar los próximos procesos electorales del 2012 y 2015. Con esta designación, arranca de manera definitiva el proceso electoral federal en los distritos electorales, con un ánimo de fuerte confianza de los partidos políticos en quienes serán los árbitros en las elecciones, señaló en entrevista posterior Cardiel Soto al reconocer que tanto el IFE como las instituciones políticas tiene una gran responsabilidad en la vida democrática del país. El funcionario electoral señaló que técnicamente el proceso electoral está garantizado por el IFE, dado sus procedimientos seguros en materia electoral, pero también indicó que el instituto estará muy atento para que todos los actores involucrados se conduzcan conforme a la norma constitucional legal. Sin embargo, precisó que lo que garantiza un buen proceso electoral es la participación ciudadana, ya que son ellos, las ciudadanas y los ciudadanos quienes organizan las elecciones, instalan las casillas, cuentan los votos pero sobre todo, quienes decidirán, con su voto, a los próximos gobernantes. Los consejeros electorales destacaron que el trabajo realizado se basó en una labor estrictamente apegada a la legalidad y cumpliendo con principios que la sociedad oaxaqueña demanda como es la equidad de género, pues de los 132 designados como consejeros electorales de distritos, el 53 por ciento lo representan hombres y el 47 por ciento mujeres, procurando también la inclusión de personas que hablen alguna lengua indígena. Asimismo, destacaron que este ejercicio democrático de “ciudadanos eligiendo  ciudadanos” garantizará a la sociedad oaxaqueña un proceso electoral imparcial, certero y transparente. De acuerdo con lo establecido en el artículo 150, numeral 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los consejeros electorales de los Consejos Distritales deberán satisfacer los mismos requisitos establecidos por el numeral 1 del artículo 139 para los consejeros locales, que son ser mexicanos por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía; tener residencia de dos años en la entidad; contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación, ni ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial. Al inicio de la sesión rindieron protesta de ley los suplentes de los representantes de los partidos políticos del PRI y del PVEM, Orlando Acevedo Cisneros y Asela Virginia Hernández Hernández, respectivamente.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres