INICIO  //  Cultura  //  Exigen ley para garantizar cargos populares a jóvenes indígenas
/  

Exigen ley para garantizar cargos populares a jóvenes indígenas

Lunes 13 de octubre, 2014.
02:49 pm
83 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante la realización de la III Legislatura Juvenil, el representante del Distrito 15, Bernardo Zamora Montes, propuso reformar el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO), con el propósito que el 30 por ciento de la juventud indígena tenga acceso a  candidaturas para puestos de elección popular.

congresojuvenil3 Al exponer los motivos de su propuesta, Zamora Montes, dijo que su iniciativa surge a raíz de que los partidos políticos -que se dicen democráticos e incluyentes- “han pretendido vender la imagen de tener una gran apertura a los nuevos sectores, sin embargo discrimina a la juventud”.

“Hace falta voluntad  política, por lo que resulta necesario establecer medios coactivos, lineamientos y regulaciones  legales a fin que los institutos  políticos coadyuven a establecer una plena y auténtica democracia. En esto radica dotar de oportunidades a las comunidades indígenas”, asentó.

El joven mixteco, abundó que si los pueblos y comunidades indígenas cuentan con un representante en el Congreso Local, tendrán la oportunidad de decidir directamente sobre sus propios asuntos y  además bajo sus criterios definirán las políticas públicas, de acuerdo sus necesidades específicas.

En este sentido, Zamora Montes consideró pertinente establecer una reforma en  el párrafo noveno del artículo 153 del CIPPEO, para que se establezca a los partidos políticos la obligación de presentar en sus solicitudes de registro una cuota del 30 por ciento de mujeres y hombres jóvenes indígenas, para ser candidatos a cargos de elección  popular, principalmente legisladores.

Detalló que el artículo 153 especifica: “En los distritos o municipios en los que la población sea mayoritariamente indígena los partidos políticos, de acuerdo con sus estatutos, postularán a cargo de elección popular a candidatos jóvenes indígenas en un 30 por ciento de la totalidad de dichas solicitudes”.

“Ante esa directriz,  exigimos la participación eficaz y auténtica de los pueblos  indígenas en el Congreso Oaxaqueño”, concluyó.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres