INICIO  //  Cultura  //  Diversas sanciones a los partidos políticos: INE
/  

Diversas sanciones a los partidos políticos: INE

Miércoles 22 de octubre, 2014.
09:15 pm
264 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, determinó diversas sanciones a los partidos políticos, a causa de irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de los mismos, incluidas en Dictamen Consolidado que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización en relación con la revisión del Informe Anual 2013 de los Partidos Políticos.

 inecardielAl abordar el punto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la fiscalización, además de ser un mecanismo fundamental para transparentar la gestión administrativa de los partidos políticos de cara a la sociedad, genera un contexto equilibrado y equitativo en las condiciones de la competencia de las contiendas electorales.

 Mencionó que con este ejercicio, el INE demuestra a la sociedad que existe un contexto de exigencia para robustecer el sistema de partidos y transparentar el ejercicio del gasto de instituciones fundamentales para la existencia y recreación de la democracia.

 “Un sistema de partidos fuerte, sólido, requiere de un sistema de fiscalización robusto y exhaustivo, ambas cosas son condición indispensable para tener una democracia sólida, fuerte y equitativa”, concluyó el Consejero Presidente.

 Por su parte, el Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que en el dictamen y su resolución se registraron 251 faltas de forma y 73 de fondo, divididas entre los siete partidos que tenían registro en el 2013.

 Las principales faltas de fondo –dijo- fueron las relativas a deficiencias en la comprobación de los gastos, aportaciones de personas prohibidas, cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año sin justificar su existencia, gasto sin objeto partidista, no destinar el monto legal establecido para las actividades específicas y el uso incorrecto de los reconocimientos por actividades políticas a órganos directivos o de manera periódica.

 Las 251 faltas formales detectadas en los informes representan infracciones en la rendición de cuentas por falta de entrega de documentación requerida, errores en la contabilidad y omisiones en la documentación soporte de los ingresos y egresos; dichas faltas no representan un manejo indebido de recursos.

 

Derivado de la revisión de los informes de los partidos políticos el máximo órgano de dirección del INE determinó aplicar las siguientes sanciones:

 

Partido

Monto de sanción

(pesos)

PAN

7,458,014.52

PRI

28,595,238.03

PRD

52,293,319.07

PT

11,194,906.15

PVEM

455,616.45

MOVIMIENTO CIUDADANO

2,828,517.60

NUEVA ALIANZA

895,482.01

TOTAL

103,721,093.83

 

Asimismo, el Consejo resolvió ordenar a la Unidad de Fiscalización la realización de diversos procedimientos de investigación complementarios sobre algunos de los gastos reportados por los partidos políticos.

 Posteriormente, el pleno del Consejo estableció los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y los procesos electorales locales.

 Dichos lineamientos contienen las características y contenidos mínimos de los materiales electorales, así como las condiciones, mecanismos y procedimientos  que se observarán para su impresión y producción.

 Al respecto, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, mencionó que esta es la primera ocasión en que se emiten criterios en esta materia, toda vez que la nueva legislación obliga al INE a tener criterios claros que puedan ser utilizados por los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES).

 Asimismo, el acuerdo señala que el INE vigilará el cumplimiento de dichos ordenamientos por parte de los OPLES, quienes serán los encargados de imprimir los documentos y de producir los materiales electorales en cada entidad.

 Al desahogar la sesión, las Consejeras y Consejeros Electorales emitieron un criterio general de distribución de tiempos de los partidos políticos durante el periodo de intercampaña en los procesos electorales Federal y locales de 2014-2015, así como las pautas para la transmisión de sus mensajes y los de las autoridades electorales en el proceso electoral local de Guanajuato.

 

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta del Comité de Radio y Televisión, aclaró que estos criterios establecen que en el periodo de intercampañas, el 50 por ciento de los tiempos en radio y televisión se destinará a la emisión de mensajes de las autoridades, y el resto a la difusión de mensajes genéricos de los partidos políticos.

El acuerdo busca asegurar la participación igualitaria de todos los partidos políticos en el uso de los tiempos oficiales destinados a su propaganda genérica, en el periodo comprendido entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres