Ciudadania Express
Viernes 24 de octubre, 2014. 11:00 am

No marca ley, plazo para nombrar a director del IPN: SEP

| | 114 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que no puede imponer una fecha límite para reunirse con los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero es urgente instalar el diálogo y designar al director general interino el próximo martes, porque el tiempo apremia y se corre el riesgo de perder el semestre.

“Los alumnos están conscientes de que el tiempo transcurre y yo creo que en ese sentido, iniciar ya el diálogo y designar ya al director son tareas que no deben detenerse en cuestiones simplemente de circunstancia, sino que tenemos que llegar a las de fondo, si son 10 o 15 (representantes de los alumnos), vámonos, qué importa”, aseveró.

ipn1En conferencia de prensa, insistió en que “el tiempo es inexorable”, por lo que urgió a establecer el diálogo, porque existen todas las condiciones para darle solución y permitir que más de 175 mil estudiantes regresen a clases ya.

“Si tiene que ser aquí o allá, vamos, qué importa, siempre y cuando sea en un escenario de plena libertad para todos en el diálogo. Alcancemos la solución de estas cuestiones de circunstancia pronto, de hoy a mañana y arranquemos el diálogo el martes. Que se permita que el martes el Politécnico arranque su mesa de diálogo, la instalación de su director o la rendición de protesta del su Consejo”, urgió.

Alertó que después de casi un mes de paro indefinido en la institución, el regreso a clases no será nada sencillo, porque no sólo se trata de cancelar el reglamento interno y cambiar los planes de estudio, sino que ello implica ver qué carreras resultan afectadas, revalidar materias y hacer los cambios legales para que se ponga en marcha la normalidad con los ajustes legales necesarios, lo cual también debe considerarse dentro de la recalendarización. “Perder el semestre. Yo ya señalé que se hará todo lo que esté en nuestras manos para que esto no suceda, pero el tiempo es inexorable”, además de que no sólo es regresar a las aulas, sino que todo debe quedar establecido legalmente, por lo que estimó que será hasta el semestre 2015-2 cuando pueda alcanzarse esa normalidad.

“No hay fecha límite legalmente hablando, pero creo que por sensatez todos debemos pensar en la normalización de actividades del Politécnico, en beneficio de los estudios que llevan a cabo quienes ahí se forman.”

Aclaró que la SEP no está condicionando el regreso a clases inmediato y aunque saben que entre más tarden en regresar, más riesgos hay de volver a la normalidad, dijo que señalar esos peligros podría interpretarse como que están “forzando algo que nosotros queremos que se dé de manera fluida y voluntaria”. Respecto a los representantes en la mesa de diálogo con los alumnos politécnicos señaló que son figuras respetadas del mismo IPN que saben claramente cuáles son sus necesidades, y aclaró que no existe la necesidad de un moderador porque no es un problema del Politécnico con la dependencia que encabeza.
www.ciudadania-express.com