Ciudadania Express
Jueves 12 de marzo, 2015. 10:15 am

Sección 59 del SNTE denuncia ante la CIDH irregularidades en Oaxaca ,

| | 56 lecturas | 0 comentarios

Agencia Cuadratín
Oaxaca, México.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una denuncia este miércoles por parte de los integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca a quienes les han retenido sus pagos y levantado actas administrativas con faltas que corresponden a un paro de la Sección 22. Joaquín Echeverría Lara, dirigente de esta sección sindical, informó que al término de una reunión en el Congreso Federal sobre el caso Ayotzinapa, la representación de la CIDH que está en México escuchó su planteamiento y recibió el escrito.
secc59El texto menciona que “con el hartazgo de los padres de familia de alrededor de 1.3 millones de alumnos que reiteradamente se quedan sin clases, se empiezan a gestar enfrentamientos entre padres de familia y maestros de la Sección 22.
“El gobierno de Oaxaca hace caso omiso del hostigamiento, agresiones y persecuciones a los maestros de la Sección 59 que con el apoyo de los padres de familia procuran mantener sin alteración los servicios educativos públicos en las escuelas a las que se encuentran adscritos”.
Asimismo, señala que “el gobierno de Oaxaca gestiona ante el Gobierno Federal apoyos extraordinarios a pesar de que manera reiterada los docentes abandonan el aula.
“Dicho apoyo fortalece la actitud agresiva hacia maestros y padres de familia que insisten en mantener los servicios educativos derivando en repetidos actos de allanamiento a las instalaciones de la Sección 59”. Se llegó hasta la situación que “el 18 de diciembre de 2013 en medio de una confrontación violenta resultaron 10 padres de familia lesionados, situación que derivó en el inicio de investigaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Echeverría Lara dijo que en Oaxaca continúan las irregularidades en el ámbito educativo en detrimento de los integrantes de su sección, ya que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que podían pasar a pagaduría, sin embargo, les dijeron que no tienen autorización del jurídico de esa dependencia.
Mencionó que para el pago hay una determinación judicial, por lo que se solicitó la intervención de un notario público que certificó de la respuesta del IEEPO y con ello se presentó una incidencia. “Se notificó a los juzgados que el IEEPO incumplió y se pidió dar vista a un agente del ministerio público para que reciba la sanción correspondiente por la negativa de respetar un amparo”.
Echeverría Lara dijo que pidieron a los integrantes de la CIDH haga una visita oficial a Oaxaca y corrobore que a los niños se les niega el derecho a la educación al no entregar sus certificados de estudios y a los maestros, se les retiene su salario.
Dijo que hasta el momento saben que hay 280 bajas de profesores que según el IEEPO no tienen nombramiento para estar en una escuela “cómo lo vamos a tener si la Sección 22 es la que maneja el IEEPO y ellos son los que deben expedir el documento”.
En el colmo de la ilegalidad, dijo, se están levantando actas en contra de los integrantes de la Sección 59 por haber faltado a laborar los días 9, 10 y 11, cuando la Sección 22 realizó su paro de labores. “Nosotros trabajamos y ahora resulta que a nosotros nos van a levantar actas administrativas”, expuso.
www.ciudadania-express.com