Ciudadania Express
Miércoles 01 de abril, 2015. 12:45 pm

SECTUR reconoce el aporte de Oaxaca a la cultura de México

| | 157 lecturas | 0 comentarios

Las poblaciones visitadas presentaron sus fortalezas para ser consideradas y obtener el rango de Pueblo Mágico, la STyDE ha constituido comités municipales para acompañar el proceso de incorporación. En México existen 83 comunidades que han obtenido el rango de “Pueblo Mágico”. Oaxaca, México.-Al recorrer 10 poblaciones de Oaxaca que buscan incorporarse al programa federal “Pueblos Mágicos” el Subdirector de Evaluación de Destinos  de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Bruno Miranda Elizarraraz, junto a la Jefa  de Proyectos de la Dirección General de Destinos, Claudia Luna Martínez y Julieta Álvarez Santillán  de esa misma dependencia, reconocieron el potencial y vocación turística de las localidades al tiempo de indicar que Oaxaca aporta de manera esencial a la cultura del país. Pueblos_Mágicos_3 (3) En este contexto, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), facilitó en coordinación con las autoridades municipales las visitas a las comunidades, lo anterior emprendido toda vez que la STyDE, tomando en cuenta la gran riqueza cultural y de atractivos que poseen muchas comunidades oaxaqueñas, y en respuesta a la solicitud de algunos Ayuntamientos Municipales en este sentido, decidió proponer a 10 localidades para ser incluidas en el Programa Federal “Pueblos Mágicos” de México. Lo anterior por considerarlas idóneas y factibles para ello, y como una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, que se reflejará en el aumento de indicadores como afluencia turística, ocupación hotelera, estadía promedio y derrama económica en el estado.  Las localidades y su número de registro son las siguientes:
  Localidad / Municipio Número de registro
1 El Mazunte, Santa María Tonameca 204390016-2014-64
2 Huautla de Jiménez 200410001-2014-22
3 Pluma Hidalgo 200710001-2014-55
4 San Antonio Cuajimoloyas, San Miguel Amatlán 202620002-2014-54
5 San Martín Tilcajete 202430001-2014-58
6 San Pablo Villa de Mitla 202980001-2014-57
7 San Pedro y San Pablo Teposcolula 203390001-2014-08
8 Santa Catarina Juquila 203640001-2014-09
9 Santa Catarina Lachatao 203650001-2014-56
10 Villa de Tututepec de Melchor Ocampo 203340001-2014-66
  Una vez obtenido el número de registro definitivo, el proceso continúa actualmente con la Acreditación Documental, en la cual la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en coordinación con las autoridades de cada comunidad, integra una carpeta técnica que documenta y confirma que se cumplen los diez criterios requeridos en esta etapa:
  1. Comité Pueblo Mágico formalmente constituido.
  2. Acta de cabildo (acuerdo para solicitar la adhesión al Programa).
  3. Punto de acuerdo del Congreso del Estado. (El Congreso deberá manifestar el compromiso por etiquetar presupuesto anual para el desarrollo de la localidad postulante).
  4. Aportación económica directa para el desarrollo turístico basado en proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos.
  5. Programa de desarrollo turístico municipal actualizado con un horizonte al menos de tres años.
  6. Ordenamientos actualizados con enfoque turístico, durante la administración actual del municipio.
  7. Evidencia del atractivo simbólico de la localidad aspirante.
  8. Servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista en caso de ser necesario en una situación de emergencia.
  9. Inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad.
  10. Otros elementos que considere el Comité como relevantes de la actividad turística.
Los funcionarios de la SECTUR, recorrieron semanas atrás las siguientes poblaciones en este orden: Bruno Miranda Elizarraraz, visitó Santa Catarina Lachatao, San Pablo Villa de Mitla y San Antonio Cuajimoloyas, mientras que Claudia Luna Martínez, San Martín Tilcajete, Huautla de Jiménez y san Pedro y San Pablo Teposcolula, finalmente  Julieta Álvarez Santillán  recorrió: Santa Catarina Juquila, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Pluma Hidalgo y El Mazunte, Santa María Tonameca. Según lo declarado por los funcionarios, durante este lapso, se buscará que la localidad se consolide como destino turístico, a través de inversiones públicas en infraestructura, equipamiento turístico, mejoramiento de la imagen urbana, implementación de programas de competitividad, entre otros. Es de destacar que actualmente se encuentran 74 poblaciones de México postuladas para incorporarse al programa, la entidad participa con 10 propuestas que ya han sido visitadas, el siguiente paso es que los funcionarios continúen sus recorridos, recopilen los resultados y los den a conocer “si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá de iniciar el proceso de integración del expediente, de acuerdo a lo que indica SECTUR”, finalizó Bruno Miranda
www.ciudadania-express.com