INICIO  //  Arte  //  FILO 2016/presenta Magali Tercero libro"Cuando llegaron los bárbaros"
/  

FILO 2016/presenta Magali Tercero libro"Cuando llegaron los bárbaros"

FILO 2016/presenta Magali Tercero libro
Sábado 19 de noviembre, 2016.
08:00 pm
269 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La periodista Magali Tercero presentó su libro Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico, la tarde de este sábado en el foro de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde habló de esta obra que aborda desde el punto de vista periodístico la violencia en el estado de Sinaloa. Acompañada de Fransico Goldman como presentador, la autora explicó que este libro tiene su origen en los reportajes que hizo para medios de comunicación. “A mí me mandan a hacer un reportaje y yo regreso con 60 entrevistas. Me doy cuenta de que tengo un libro en las manos”, dijo.

“Es un viaje por Sinaloa inmediatamente posterior al inicio de la violencia, que empezó en distintos años y distintos meses en cada ciudad. Se hace un recorrido por Los Mochis, Culiacán, por Providencia” apuntó, y dijo que el libro se divide en cinco capítulos y un epílogo donde con base en un entrevistado, aborda cómo la violencia ha alcanzado a la capital del país. “La pregunta principal que le hago a la gente que me fui encontrando es cómo cambió su vida al iniciar la violencia, y cuentan cosas muy terribles pero también se nota la voluntad y la alegría de vivir. El sinaloense en apariencia es un pueblo muy alegre aunque hay estadísticas que dicen que es el segundo estado más depresivo de la república. Lo que pasa es que el sinaloense es un pueblo tradicionalmente violento”, refirió la autora. Sobre el tema en torno al cual gira su obra, Tercero señaló que “es dolorosamente vigente. Es Sinaloa pero cada vez que viajo a un estado encuentro el mismo tipo de fenómenos pero manifestados dentro de la especificidad de cada ciudad” dijo al recordar como en Guerrero, estado del sur, vive en condiciones similares. Al respecto de la crónica, género presente en el libro y en el cual la autora se ha distinguido, refirió que “ha habido un gran estímulo del 97 para acá, cuando empieza Gabriel García Márquez con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Hay gente de menos de 40 años, de menos de 30, que está haciendo cosas muy interesantes. Hay mucho estímulo”.

Magali Tercero es cronista urbana y cultural. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez FIL 2010 con Culiacán, el lugar equivocado; el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP 2007) y el Premio Nacional de Crónica Urbana Manuel Gutiérrez Nájera UACM 2005.

Te podría interesar...

29/11/2016 | 05:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres