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FILO2016/Tema social y politico, columna vertebral del arte en Latinoamerica: Mauricio Toro Goya

Sábado 12 de noviembre, 2016.
07:30 pm
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Por Rodrigo Islas Brito Oaxaca.-“El arte en Latinoamérica tiene que enrolarse ya en un verdadero pensamiento político y filosófico. No en una cuestión partidista, sino en una mirada que manifieste lo que manifiesta cada persona en la calle”. Expresa el fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya en su participación en la exposición colectiva El cuerpo como un campo de subversión, que este viernes 11 de octubre se significó como el primer acto de arranque la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, 2016 (FILO). mauricio“Esta exhibición que se conecta con la FILO. Pero que más bien tiene que ver con una la idea de la fotografía contemporánea chilena, con autores que usan el cuerpo como inspiración política o filosófica en su obra y su mirada”. Toro Goya,  ya había expuesto en Oaxaca hace unos meses su exquisita obra Milagreros, composiciones significados en modernos exvotos que mediante la conjunción de diversas personalidades tan adeptas al universo oaxaqueño y mexicano, daban, en el Museo de Artes Gráficas de Oaxaca (MACO) un pequeño paseo por las más variadas acepciones del sufrimiento, la unión familiar y el amor eterno. Hoy Goya comenta que la expo de la que forma parte, exhibiéndose desde ayer en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, consiste en distintas miradas generando un cuerpo colectivo. “Hay cercanías en la producción fotográfica entre Chile y México. El tema social y político es la gran columna vertebral de la fotografía latinoamericana, más allá si es desde el documental o la ficción”. “Los artistas que proponen distintos soportes  están proponiendo eso. La lectura es desde Chile, pero con temas que ya son latinoamericanos y que conectan con nuestra precariedad, con nuestro esfuerzo, con la idea del cuerpo como contenedor del discurso político”. “El artista nacido en 1970 afirma que ninguna obra de la exhibición es un simple clic, pues todas están producidas de una u otra forma. Goya aclara que para él,  la fotografía no es un documento objetivo pero si un simulacro” Asegura que esto tiene que ver con decir algo que vaya más allá de la persona, para eso se basa en la obra que está frente expuesta frente a él, en el momento de la entrevista, la de su paisano y colega Andrés Figueroa, que muestra a un variopinto grupo de mujeres y hombres sujetando un diablito, mientras hacen por seguir cargando con el.- “En México se les llama Diableros, en Chile son tiradores. Son los marginados, que cargan en sus carros objetos que son de otros, trasladándolos como en otros tiempos”. “Eso solo pasa en países descolonizados” Goya reitera que todas estas obras son un simulacro y contienen un discurso político. Apunta que su país, Chile, soportó una dictadura 17 años En ese sentido, asegura que el trabajo político tiene que ver con la idea del vengo, me manifiesto desde una trinchera y con lo que hago me pronuncio políticamente. Es ahí cuando Toro Goya asegura que hoy el arte en Latinoamérica tiene que dejar la idea complaciente de lo puramente estético “Lo contrario es tremendamente neoliberal, fascista. Es como decirle a Donald Trump, estoy al lado de ustedes”. El chileno se pronuncia porque hoy el arte se manifieste política y filosóficamente en cuestión de lo que es, que sus espacios se transformen ya en espacios de reflexión que verdaderamente aspiren y busquen conectar con la gente. “Cuando  estos espacios se llenen de discursos que hable de lo que la gente vive, entonces nos podremos convertir en es solo cuerpo político que será mucho más difícil de derribar que varios pedacitos de cuerpo desperdigados por Latinoamérica”. El fotógrafo reflexiona un segundo y dice que en Chile los artistas jóvenes no tienen ni idea de lo que fue la dictadura en Chile “Los más jóvenes no tienen ni idea de Pinochet y no toman esas problemáticas, pero para los que vivimos y nos creamos en la dictadura, vamos a esos temas y los seguimos mostrando directa o indirectamente”. “A veces ese tipo de obra por el dominio ideológico que tiene Chile se trata de invisibilizar. Pero el mundo es el que al final se encarga de visibilizarlo”. Goya cita como ejemplo de esto el reconocimiento de la FILO a la poderosa fotógrafa chilena, Paz Errázuriz, Fundadora  de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile, cuya misión fue siempre la de denunciar las atrocidades cometidas por la junta militar al mando de Augusto Pinochet. Sobre la proclividad hoy del arte por lo bonito, por lo consecuente, el fotógrafo apunta a que el propósito de estas filosofías es el querernos hacer caer a todos en el juego de fijarnos solamente en la forma, en el aspecto, “Cuando dejemos eso de lado y empecemos a ver la importancia que tiene esa personas que está siendo retratada  y el cómo fue retratada y nos quiere mostrar el artista, entonces empezaremos a descubrir un discurso que finalmente pueda terminar de llevarnos a algún lado”.

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29/12/2016 | 05:06 pm | snakeeater

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