Francisco Medina
Oaxaca- “Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México D.F. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñe de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe -día a día, no sólo el día del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y sé que me lo vedaron abajo, abajo, en el fondo del lecho del valle”. La Región Más Transparente (1958)
Cuando el 7 de abril de 1958 se publicó la primera edición de la novela “La región más transparente” y desde que se comenzaron a leer sus primeras páginas, público y crítica concordaron en que estaban ante una obra que dejaría una profunda impronta en la literatura mexicana y mundial.
Carlos Fuentes lo escribió todo. Lo dijo todo y permitió que sus lectores conocieran el mapa de su obra narrativa conforme la iba construyendo. Ese mapa llamado “La edad del tiempo” que fue creciendo y transformándose hasta incorporar su última novela: Federico en su balcón.
Pero su obra no fue sólo narrativa, también los ensayos formaron parte de su quehacer de escritor. Océano de márgenes inconmensurables donde abrevan los que después tendrán su propia obra y poseedor de una energía que parecía inagotable, la obra del escritor mexicano es vehemente, vasta, extensa, tanto en calidad como en cantidad. De esa misma forma él era un hombre acostumbrado a seducir a multitudes no sólo con sus letras, sino también con su voz y presencia desde el comienzo de su carrera.
México, la región de La Mancha —ese lugar donde dijo Fuentes que reside el idioma español— y el mundo literario en general perdió a uno de sus más grandes fabuladores.
Nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá a causa de la profesión diplomática de su padre. Allí pasó su infancia. Después vivió en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México, donde se radicó hasta 1965.
Cursó estudios en Suiza y Estados Unidos aunque la carrera de abogado la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Con 12 años leyó por primera vez El Quijote.
Sus primeros escritos se publicaron en la revista Medio siglo. Fue el fundador y dirigió junto a Emanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura (1955-1958) y fue codirector con Luis Villoro, Francisco López Cámara y Jaime García Terrés de El espectador (1959-1960). Becario del Centro Mexicano de Escritores (1956-1957) preparó numerosas adaptaciones cinematográficas de obras suyas y de otros autores. Escribió guiones para películas como: El gallo de oro en 1964, o Un alma pura en 1965. Fue íntimo amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Colaborador en los principales suplementos culturales y periódicos de México y del extranjero. Es embajador de México en Francia de 1972 a 1976 abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y españoles. Ha residido en Europa y Norteamérica; fue profesor en las universidades de Columbia, Harvard, Princeton, Brown, Pennsylvania (Estados Unidos) y ocupó la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge.
Carlos Fuentes fue uno de los escritores miembros del denominado Boom hispanoamericano constituido por los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y por el argentino Julio Cortázar. En sus trabajos destaca su compromiso político y social. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas.
A partir de la colección de cuentos Los días enmascarados (1954) se dio a conocer con una obra donde lo fantástico colinda con lo real. Su primera novela, La región más transparente (1958), lo consagró de inmediato en los medios literarios mexicanos. Después escribió Las buenas conciencias (1959) y La muerte de Artemio Cruz (1962), donde narra cincuenta años de la vida mexicana. Aura (1962), es una narración breve y uno de sus mejores textos, entre lo histórico y lo fantástico. Con Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967) regresa a lo épico. Terra nostra (1975) entrelaza distintos tipos de ficción y mitos. En La cabeza de la hidra (1978) ensaya una novela policiaca, Una familia lejana (1980) se enraíza en la fantasía. Después publicó Agua quemada (1981); Gringo viejo (1985), sobre el escritor Ambrose Bierce, Cristóbal Nonato (1987), La campaña (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993), Diana o la cazadora solitaria (1994), La frontera de cristal, una novela en nueve cuentos (1995). Diversos ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Tiempo mexicano, Valiente mundo nuevo y El espejo enterrado, tratan sobre la literatura y la historia, tanto de México y de América. Ha escrito para el teatro: Todos los gatos son pardos y El tuerto es rey de 1970; Los reinos originarios y Orquídeas a la luz de la luna (1982). La muerte de Artemio Cruz, Aura, y La región más transparente son tres de las mejores novelas de Carlos Fuentes, consideradas clásicos de la literatura hispanoamericana. En ambos libros hay un manejo de las nuevas técnicas narrativas vanguardistas que le permiten retratar imaginariamente ese mundo complejo de un México Posrevolucionario donde confluyen el tema de la Historia, el poder, el autoritarismo y la muerte.
Con numerosos premios literarios, entre los que destacan: Biblioteca Breve (España, 1967), Rómulo Gallegos (Venezuela, 1974), Xavier Villaurrutia (México 1975) Alfonso Reyes (México, 1979), Nacional de Literatura (México, 1984) y Cervantes (España, 1987). El Premio Príncipe de Asturias (España, 1994) además de recibir Doctorados Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1974 y de la American Academy and Institute of Art and Letters desde 1986.
Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 en el Hospital de Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México a los 83 años de edad.
Obras:
Novelas
La región más transparente,1958
Las buenas conciencias, 1959
La muerte de Artemio Cruz, 1962
Aura, 1962
Zona Sagrada, 1967
Cambio de piel, 1967
Cumpleaños, 1969
Terra Nostra, 1975
La cabeza de la hidra, 1978
Una familia lejana, 1980
Agua Quemada, 1983
Gringo Viejo, 1985
Cristóbal Nonato, 1987
Constancia y otras novelas para vírgenes, 1990. 5 novelas cortas:
Constancia, La desdichada, El prisionero de Las Lomas, Viva mi fama y Gente de razón
La campaña, 1990
Los años con Laura Díaz, 1999
Instinto de Inez, 2001
La silla del águila, 2003
Todas las familias felices, 2006
La voluntad y la fortuna, 2008
Adán en Edén, 2009
Vlado, 2010
Federico en su balcón, 2012
Relatos y cuentos
Los días enmascarados, 1954. 6 relatos:
Chac Mool, En defensa de la Trigolibia, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por boca de los dioses y El que inventó la pólvora
Cantar de ciegos, 1964. 7 cuentos:
Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar
Chac Mool y otros cuentos, 1973. 7 relatos:
Chac Mool, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, El costo de la vida y Un alma pura
Agua quemada, 1983. 4 relatos:
El día de las madres, Estos fueron los palacios, Las mañanitas y El hijo de Andrés Aparicio
Dos educaciones, 1991
El naranjo, 1994. 5 relatos:
Las dos orillas (1991-92), Los hijos del conquistador (1992), Las dos Numancias (1992), Apolo y las putas (1991-92) y Las dos Américas (1992)
La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) Incluye:
La capitalina, La pena, El despojo, La raya del olvido, Malintzin de las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La apuesta y Río GRANDE, río bravo
Inquieta compañía, 2004. 6 relatos:
El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañía, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad
Cuentos fantásticos, 2007. 8 relatos más una novela breve:
Chac Mool, Pantera en jazz, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Por boca de los dioses, Letanía de la orquídea, La muñeca reina, El robot sacramentado, Un fantasma tropical y Aura
Cuentos naturales, 2007. 6 relatos:
Vieja moralidad, Las dos Elenas, Un alma pura, Malintzin de las maquilas, La sierva del padrey La línea de la vida
Carolina Grau, 2010. 8 cuentos:
El prisionero del castillo de If; Brillante; El hijo pródigo; Olmeca; La tumba de Leopardi; Salamandra; El arquitecto del castillo de If y El dueño de la casa
Ensayo
Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes, 2010
The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder, 2009
La nueva novela hispanoamericana, 1969
El mundo de José Luis Cuevas, 1969
Casa con dos puertas, 1970
Tiempo mexicano, 1971
Cervantes o la crítica de la lectura, 1976
El dragón y el unicornio: La tensión del pensamiento entre las antiguas relaciones de sangre y las nuevas relaciones jurídico-estatales que surgieron con la civilización, 1980
Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, 1990
El espejo enterrado, 1992
Geografía de la novela, 1993. Contiene 13 ensayos:
¿Ha muerto la novela?, Jorge Luis Borges: La herida de Babel, Juan Goytisolo y el honor de la novela, Augusto Roa Bastos: El poder de la imaginación, Sergio Ramírez: El derecho a la ficción, Héctor Aguilar Camín: La verdad de la mentira, Milan Kundera: El idilio secreto, György Konrád: La ciudad en guerra, Julian Barnes: Dos veces el sol, Artur Lundkvist: La ficción poética, Italo Calvino: El lector conoce el futuro, Salman Rushdie: Una conclusión y una carta y Geografía de la novela
Tres discursos para dos aldeas, 1993
Nuevo tiempo mexicano, 1994
Retratos en el tiempo, con Carlos Fuentes Lemus, 1998
Los cinco soles de México: memoria de un milenio, 2000
En esto creo, 2002
Contra Bush, 2004
Los 68, 2005
La gran novela latinoamericana, 2011
Personas, 2012
Teatro
Todos los gatos son pardos, 1970
El tuerto es rey, 1970
Los reinos originarios: teatro hispano-mexicano, 1971
Orquídeas a la luz de la luna. Comedia mexicana, 1982
Ceremonias del alba, 1991.