Ciudadania Express
Miércoles 01 de junio, 2016. 12:34 pm

Diabéticos más propensos a contraer ceguera: Estudio

| | 97 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca.- La diabetes mellitus es una enfermedad que implica un gran número de daños y riesgos, entre los que se encuentran la ceguera. Se estima que de 100 personas que la padecen, cinco de ellas tienen deficiencia visual. Esta situación ocurre gracias a que los altos niveles de glucosa atrofian los nervios oculares, provocando estragos negativos en la visión.

Entre los padecimientos oculares provocados por la diabetes destacan los siguientes:

  • LalalalaEdema Macular Diabético. Sucede cuando la retina se inflama gracuas a la salida de un líquido de los vasos sanguíneos de la mácula. El adelgazamiento de la membrana basal y la reducción del número de pericitos, conduce a una mayor permeabilidad y a la fuga del plasma en la retina. Este padecimiento afecta aproximadamente al 10% de la población que padece diabetes y se puede desarrollar en ambos tipos de Diabetes Mellitus (Tipo 1 y 2). El EMD es una causa común de ceguera en personas aún en edad productiva.
  • AyRetinopatía Diabética. Se origina por daños en los vasos sanguíneos de la retina, los cuales originan dos tipos de daños al ojo:
  1. Crecimiento de nuevos vasos sanguíneos frágiles y anormales conocidos como neovasos.
  2. Inflamación en la retina por fuga del líquido proveniente de esos vasos, con lo que se ve afectada el área central de la retina llamada mácula. 
El Dr. Patricio Rodriguez Valdés, Retinólogo del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Hospital Zambrano Hellion Tec Salud señala lo siguiente: “Dado que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible en México (y primera en EEUU en pacientes menores de 65 años), la evaluación anual por un oftalmólogo calificado es crítica para poder detectarla a tiempo, puesto que los tratamientos actuales, aplicados de manera oportuna son muy eficaces en prevenir la pérdida visual. Así también el buen control de los niveles de glucosa en sangre es esencial”. En México, aproximadamente 13 millones de personas padecen Diabetes Mellitus, de estas, 461 mil desarrollan EMD.  Por su parte, la RD se presenta en el 40% de todos los casos de la enfermedad. Las opciones de tratamiento para el edema macular incluyen tratamiento láser(Fotocoagulación), cirugía, (Vitrectomía), tratamiento médico (Esteroides y Antiangiogénicos intraoculares) y tratamiento mixto (Control Sistémico). La retinopatía diabética se trata a través de la terapia con láser, la cirugía (vitrectomía), así como medicamentos que se aplican dentro del ojo para regular o inhibir la inflamación de la retina y la formación de vasos anormales. La mejor vía de prevención para estos problemas de salus es la visita oportuna al oftalmólogo, al cual se recomienda al menos una vez al año.
www.ciudadania-express.com