INICIO  //  Cultura  //  Villa Alta celebra a San Ildefonso, su Santo Patrón
/  

Villa Alta celebra a San Ildefonso, su Santo Patrón

Sábado 28 de enero, 2017.
12:11 pm
1244 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- San Ildefonso es patrón de Villa Alta, una comunidad situada a  mil 200 metros sobre el nivel del mar, en la fascinante Sierra Norte de Oaxaca, donde las montañas y las nubes se unen para ensalzar la fe de las comunidades indígenas zopotecas  en su credo religioso  arraigado en  las plegarias cotidiana de sus fieles.
  villaaltaEn San Ildefonso Villa Alta,  ejerció su apostolado el gran Misionero Dominico, Fray Jordán de Santa Catalina, quien obsequió a esa comunidad una imagen de Nuestra Señora de los Remedios y también regaló, a un nativo de Amialtepec, la imagen de la Inmaculada Concepción que hoy veneramos en el Santuario de Juquila.
A grandes evangelizadores y pastores como él, se debe el nacimiento y fortalecimiento de la fe de los pobladores de Villa Alta, que ha sido alimentada por párrocos genuinamente entregados a su labor pastoral, como Joel J. Martínez Mendoza, Párroco de Villa Alta desde el año 2014 a la fecha, quien  comenta que la gente vive su fe con sencillez pero con gran devoción,  a pesar de los obstáculos.
"La fe se ha mantenido viva de generación en generación y en ella ocupa un lugar preponderante la devoción a San Ildefonso, al Santo Entierro -que se celebra el Tercer Viernes de Cuaresma- y a la Virgen de los Remedios.
El 23 de enero, se celebró a  San Ildefonso, una de las mayores glorias de la Iglesia Española, quien el 18 de diciembre del año 665, tuvo un encuentro milagroso con María Santísima, que lo invistió con una casulla que le pidió usar solamente en los días festivos dedicados en su honor.
villalatasanidelfonsoSan Ildefonso, llegó a ser Obispo de su lugar de nacimiento, Toledo; a él se debe la unificación de la Liturgia en España y la autoría de escritos religiosos de gran belleza y sustento teológico, entre los que destacan dos temas: El Sacramento del Bautismo y María Santísima, a quien tenía una devoción tan grande, que lo hizo estudiar y defender el dogma de la Inmaculada Concepción 12 siglos antes de que la Iglesia lo proclamara.
Como cada año para la fiesta patronal se nombra a un grupo de personas del pueblo, llamados “los comisionados”, quienes en coordinación con el Presidente Municipal y el Párroco son los responsables de manejar la cooperación económica que aporta todo el pueblo, llevan a cabo la fiesta y rinden cuentas al final.
Es nombrada también la comisión de la cocina, encargada de preparar y ofrecer los alimentos a los visitantes. Como marca la costumbre se inició la festividad con un novenario.
Las bandas de música que acompañaron en esta ocasión fueron Lovani, Roayaga y la Banda Infantil Municipal de Villa Alta. La ropa para el Santo Patrón fue donada por la familia Morgan Velasco; mientras que la cera (velas) fue donada por la señora Etelvina Bernal Luna y familia. El sábado 21 fue el tradicional convite y la calenda con las tradicionales vivas del Párroco. El domingo 22, luego de la Misa, se bendijo el lugar destinado para el jaripeo ranchero; por la tarde se celebraron las vísperas y maitenes.
villalatabandas2El lunes 23.  se realizó una misa de 5 y 10 de la mañana. Durante el día tuvieron lugar el concierto de bandas de música, los torneos deportivos, el jaripeo ranchero y en la noche un ameno baile.
El martes 24 se celebró la Santa Misa a las 10 de la mañana, en ese mismo horario se celebró el día miércoles, para inmediatamente llevar en procesión solemne a la imagen de su Santo Patrono por las calles de Villa Alta, para bendecir a su pueblo; al término de dicha procesión se entonó el “Santo Dios” y se colocó nuevamente la imagen en su nicho, concluyendo así la festividad en honor a San Ildefonso, quien sostenía que “lo que se da a la Madre redunda en el Hijo… Gracias a María Santísima confiamos en la muerte de este Hijo de Dios, encarnado en su vientre virginal; y esperamos que nuestra salvación y alegría vengan de Dios siempre y sin mengua, ahora y por siempre”. ¡Que así sea!

Te podría interesar...

22/12/2017 | 07:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres