INICIO  //  Arte  //  Oaxaca merece un festival de jazz de nivel internacional: Oxama
/  

Oaxaca merece un festival de jazz de nivel internacional: Oxama

Oaxaca merece un festival de jazz de nivel internacional: Oxama
Sábado 20 de julio, 2019.
10:35 am
514 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Al iniciar este viernes, el Jazz Fest 2019, organizado por la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino, el músico e investigador de este género en Oaxaca, Oscar Xavier Martínez, Oxama, estimó que por sus antecedentes y desarrollo, el estado merece tener un festival de nivel internacional.

El especialista que dictó la conferencia: "El jazz en Oaxaca: historia y situación", hizo un recuento histórico de este género que despierta las sensaciones más indescriptibles y su llegada a México. Siendo Oaxaca uno de los primeros lugares donde se asentó.

Reveló que la investigadora y musicóloga Patricia García, ha indagado de la llegada del Banjio a la región de la Mixteca desde la década de los 20 en que e empezaron a formar conjuntos de cuerda que aún sobreviven.

Otro de los antecedentes importantes es la irrupción de los "Cuatro soles", encabezado por el talentoso músico, Antonio DeGives, cuarteto que realizó giras nacionales y fuera del país, además, cuarteto que realizó gira nacionales y fuera del país de grabar uno 25 discos.

Entre los asistentes a esta conferencia estaba, Pepe Torrentera, quien fue de los primeros músicos que trajo a la ciudad de Oaxaca el jazz y quien convivió con Jazz Modern Quarter en su presentación en el palacio de Bellas Artes, así como del gran Lois Amstrong.

Otro personaje importante en la historia del jazz en Oaxaca, fue Tito Enríquez, quien en Ciudad Ixtepec formó un ensamble con fuertes influencias del jazz norteamericano de la época, legando a su hijo Guicho Enríquez el gusto por esa música y demostrando el dominio de la guitarra.

En esta capital oaxaqueña, en la década de los setentas nació el cuarteto de jazz de la Escuela de Bellas Artes, impulsando por el relevante director de escena, Sergio Magaña, donde la pieza clave fue el trompetista oaxaqueño e hito del jazz local, Jorge Fernando Hernández, quien tras su salida integra el "Yope Power", legendaria agrupación jazzística.

Uno de los músicos importantes ha sido el maestro Guillermo Porras, quien encabezó durante varios años el cuarteto de jazz de la Escuela de Bellas Artes y quien desde el autoexilio mantiene ese alto nivel con el constante estudio y el trabajo compositivo, aunque no ha grabado un disco con su obra.

Reconoció que la escena local, se ha visto enriquecida con la presencia de reconocidos jazzistas foráneos que han dejado huella y escuela en Oaxaca, entre los que se cuentan a Miguel Samperio; el extraordinario guitarrista español, Pere Soto, el arreglista y director de la Big Band, Alberto Moreno o del jazzista mexicano, Rodolfo "Popo" Sánchez Vega, actual director de la Orquesta Primavera de Oaxaca.

Con la presencia del maestro Oscar Javier Martínez García y del director de la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino, Enrique Guajiro López, así como de amantes de jazz, el conferencista aseguró que actualmente hay una pléyade de jóvenes músicos, entre los que destaca Arody Martínez, Silvestre Martínez, Gil Gutiérrez, pero también nuevos ensambles como Blah Blah Jazz Trío que integra el destacado baterista oaxaqueño, Abraham Díaz.

Los asistentes comentaron que con la larga tradición del jazz en Oaxaca, deberían tanto la iniciativa privada como las instituciones gubernamentales de organizar un Festival Internacional de Jazz, pues exponentes y público, están en un desarrollo exponencial.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?