INICIO  //  Cultura  //  Del Istmo a la Cuenca del Papaloapan llega Xhunca
/  

Del Istmo a la Cuenca del Papaloapan llega Xhunca

Del Istmo a la Cuenca del Papaloapan llega Xhunca
Martes 26 de noviembre, 2019.
07:01 pm
568 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informa que la obra ganadora de la convocatoria Teatro para todos en Oaxaca, "Xhunca" de la Compañía Salina Artes se presentarán este sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja” de San Juan Bautista Tuxtepec, perteneciente a la región del Papaloapan.

Estas dos presentaciones se realizarán en el marco del "1er Encuentro de Cocineras y Cocineros del Papaloapan" los días antes mencionados y podrán asistir tanto público joven como adulto; la Seculta recuerda que las funciones teatrales serán a las 16 horas y su entrada será completamente libre.

“Xhunca”, obra ganadora de la convocatoria Teatro para todos en Oaxaca de la Compañía Salina Artes; compitió con otras tres compañías de la ciudad de Oaxaca (Espejo Escénico, Teatro Colaborativo y Compañía Fantasma) para realizar una gira de seis presentaciones en el estado.

La palabra “Xhunca” en zapoteco significa la menor de la familia, la consentida y una forma cariñosa de llamar a la mujer amada y esta obra cuenta la historia de una joven mujer que tuvo que migrar de su pueblo natal Salina Cruz, Oaxaca a la Ciudad de México, en búsqueda de un futuro mejor.

Después de tantos años de haber tenido que migrar, Xhunca (representado por Karen Daneida) ya en el presente, recuerda con nostalgia las enseñanzas de su abuela y rememora a las mujeres que le enseñaron el significado de ser oaxaqueña, de ser mexicana; las recuerda a través de narraciones, de canciones, anécdotas de su vida, su boda, hasta la muerte de su abuela, de la quien no pudo despedirse.

Cabe mencionar que dicha obra se presentó el pasado 22 y 23 de noviembre en la Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro” del Municipio de Huajuapan de León; así como este miércoles 27 y jueves 28 de noviembre, respectivamente se presentarán en los Centros de Reinserción Social de Santa María Ixcotel y de Tanivet.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a la comunidad tuxtepecana y de la región del Papaloapan para que asistan a estas dos presentaciones que son de entrada libre y disfruten de la propuesta teatral que resultó ganadora de la convocatoria donde las compañías participantes demostraron un alto nivel actoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?