INICIO  //  Cultura  //  Invitan a Expo Feria del Barro Negro en San Bartolo Coyotepec
/  

Invitan a Expo Feria del Barro Negro en San Bartolo Coyotepec

Invitan a Expo Feria del Barro Negro en San Bartolo Coyotepec
Martes 09 de julio, 2019.
05:03 pm
927 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La población de San Bartolo Coyotepec, celebrará “Julio, mes de la Guelaguetza 2019” con la Expo Feria del Barro Negro, que se llevará a cabo del 20 de julio al 2 de agosto en la explanada municipal de esta comunidad, en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca) invita al turismo local, nacional y extranjero a disfrutar de este encuentro que mostrará la creatividad y tradición milenaria de las y los artesanos que elaboran piezas de barro negro y que se desarrollará en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro.

La presidenta del grupo de artesanos de la población, María Elena Galán Morga, destacó que 70 artesanas y artesanos tendrán a la venta sus productos y expondrán diversas piezas como cántaros, ollas, vasos, floreros, platos, servilleteros, candelabros, figuras de animales, entre otros.

Durante la expo feria, se mostrará a los visitantes cómo se elaboran las piezas de barro negro; explicarán acerca de la extracción del barro, en qué consiste el modelado, secado, pulido y cocción para obtenerlas.

Dijo que durante esta muestra, organizada por las y los artesanos de la comunidad, en coordinación con la autoridad municipal, tiene como objetivo principal la venta de sus productos para beneficiar directamente a las y los productores de artesanías, así como la atracción del turismo para generar una derrama económica en toda la población.

Indicó que en ferias anteriores han recibido por día alrededor de 500 visitantes y en esta temporada de Guelaguetza esperan superar esta cifra, por lo que además de la expo venta de las artesanías, se tiene un programa cultural y artístico que podrán disfrutar las y los asistentes.

Galán Morga añadió que, además de asistir a la Expo Feria del Barro Negro, en San Bartolo Coyotepec se pueden conocer sitios de interés como el Museo Estatal de Arte Popular en Oaxaca, en donde se exhiben artesanías de la población y de otras comunidades de la región de los Valles Centrales.

También se pueden visitar los talleres artesanales instalados en casas de artesanos y artesanas de la población o conocer el templo de San Bartolomé Apóstol, construido a finales del siglo XVII, en la comunidad ubicada al sur de la capital del estado, en a aproximadamente 30 minutos.

Visitar esta comunidad es una experiencia imperdible, pues es reconocida en el mundo por sus incomparables artesanías de barro negro, las cuales están reconocidas por el Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2011 en la categoría de Arte y Tradiciones Populares; así como por el Premio Nacional de Arte Popular 2017, que se otorgó a diferentes poblaciones de tradición artesanal, entre ellas, San Bartolo Coyotepec.

​​​​​​​

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?