INICIO  //  Cultura  //  Presentación del Fondo documental “Don Benjamín Ladrón de Guevara
/  

Presentación del Fondo documental “Don Benjamín Ladrón de Guevara

Presentación del Fondo documental “Don Benjamín Ladrón de Guevara
Viernes 31 de mayo, 2019.
02:33 pm
1342 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El jueves 10 de junio a las 10:00 am se realizará en el Centro Cultural San Pablo un evento para dar a conocer la donación de papeles históricos de la Cañada de Cuicatlán, que pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) disponibles para consulta pública.

Don Benjamín Ladrón de Guevara (1849-1936) fue jefe político del distrito de Cuicatlán durante el Porfiriato. Como varios intelectuales rurales de su época era un liberal radical, metodista y masón. Pero aparte de este perfil político y su importante presencia en la Cañada, era también descendiente de una antigua familia de caciques de Cuicatlán y Quiotepec y, como tal, tenía en sus manos los viejos documentos familiares.

Don Benjamín era nieto de María Martina de los Ángeles y Monjarás (1786- 1870), la última cacica de Cuicatlán. Fue en su tiempo -viendo el fin de los cacicazgos de origen indígena- que alguien de la familia elaboró una extensa historia familiar, justificando los antiguos derechos señoriales. Este y otros documentos nos guían de regreso en el tiempo, llegando a la sorprendente conclusión que el primer ancestro identificable de la familia no era otro que Coatecuhtli (Nai ye en mazateco; Tico en cuicateco), el último gobernante prehispánico de Santiago Quiotepec, cuyo hijo, don Francisco Cortés Tecuhtochtli, recibió a Hernán Cortés a su paso por Quiotepec en los primeros años de la década de 1520.

Este conjunto documental en algún momento estuvo ligado a dos importantes documentos pictógraficos de la Cañada de Cuicatlán: el Mapa de Quiotepec y el Códice Fernández Leal. La donación de estos papeles permitirá su conservación y estudio, para conocer mejor el pasado de la Cañada Cuicateca.

En el evento estarán presente la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, los directivos de la BIJC, y representantes de la familia Ladrón de Guevara, generosos donantes de este conjunto de documentos. La BIJC agradece especialmente a la familia de la Sra. Judith Camacho Hernández por tomar la iniciativa para esta donación.

Durante el evento, que se enmarca en el Día Internacional de los Archivos (el 9 de junio) se presentará una exposición que muestra una selección de los documentos, junto con reproducciones del Códice Fernández Leal y el Mapa de Quiotepec. Esta muestra estará en exhibición en el pasillo de la BIJC del 11 de junio al 11 de septiembre de 2019.

Lugar del evento: patio lateral del ex convento de San Pablo, Independencia 904, Centro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?