INICIO  //  Derechos humanos  //  la lucha por la autonomía en San Dionisio del Mar
/  

la lucha por la autonomía en San Dionisio del Mar

 la lucha por la autonomía en San Dionisio del Mar
FOTO: Blog SIPAZ
Miércoles 16 de enero, 2019.
12:32 pm
826 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-San Dionisio del Mar es una comunidad ikoots, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que desde 2012 enfrenta un conflicto social que ha adquirido tintes electorales. En diciembre pasado las elecciones extraordinarias en dicho municipio fueron canceladas por el ambiente de crispación.

Previamente, candidatas y candidatos de cuatro partidos, denunciaron la presencia de personas armadas, actos de intimidación y amenazas patrocinadas por Teresita de Jesús, ex presidenta municipal. Estos hechos se enmarcan a raíz de la lucha contra la imposición de un parque eólico de la empresa Mareña Renovables, en la Barra Santa Teresa.

En ese año un grupo de habitantes decidieron desconocer a la autoridad municipal y regresar a sus modos de organización ancestral y cada tres años renuevan a sus dirigentes, como si fueran autoridades comunitarias. Hasta hoy, la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar se organiza día a día para defender el mar, la tierra, el territorio así como el viento, porque son fuente de alimento y vida para las nuevas generaciones.

En esta ocasión, el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, dedica su programa para ahondar en la lucha de esta comunidad y para que se le reconozca su sistema de organización indígena y así hacer frente a las presiones para imponer megaproyectos en su tierra. Un parque eólico en San Dionisio del Mar, afectaría directamente la pesca, principal sustento del pueblo ikoot, a través de las vibraciones creadas por las turbinas.

Escucha y descarga el Espacio Social: La lucha por la autonomía en San Dionisio del Mar (29 min.) Mira el video promocional (2 min.)

Con información de La Minuta

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?