INICIO  //  Derechos humanos  //  Concluye Misión Internacional en el Istmo de Tehuantepec
/  

Concluye Misión Internacional en el Istmo de Tehuantepec

Concluye Misión Internacional en el Istmo de Tehuantepec
Martes 22 de octubre, 2019.
02:02 pm
483 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Misión Internacional de Observación y Documentación de la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca  concluyó con la visita a  las comunidades de San Mateo del Mar;  Playa Brasil, Salina Cruz y Santa María Mixtequilla.

En San Mateo del Mar se documentó el papel fundamental de las mujeres en la defensa de su tierra y territorio. Asimismo se compartieron los impactos que la defensa de derechos humanos ha significado en su vida cotidiana debido el hostigamiento que implica dicha labor como mujeres defensoras.

Durante la visita a  Santa María Mixtequilla se verificó la situación que enfrenta la comunidad en términos de escasez de agua debido a que se desvía el vital líquido exclusivamente para la refinería de PEMEX.

En la comunidad de Playa Brasil se conocieron los impactos que significarían la implementación de megaproyectos.

Los objetivos de dicha misión fueron conocer la situación de personas defensoras criminalizadas en Oaxaca así como compartir herramientas para la defensa y protección de las personas defensoras de derechos humanos en  Oaxaca y el Istmo. También documentar la situación de personas defensoras de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec, con un enfoque específico sobre mujeres defensoras. Destacamos que resultado de esta Misión se presentará un informe en próximos meses.

La Misión fue convocada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca). Como co-convocantes, Aluna Acompañamiento Psicosocial, Centro Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Información de la Mujer (CIMAC), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Espacio OSC, Iniciativa Mesoamericana de Defensoras,  Red Nacional de Mujeres Defensoras de DH en México, Centro de Derechos Humanos  de la montaña Tlachinollan.

Participaron la Embajada de Alemania; organizaciones internacionales como Brigadas para la Paz, Servicios Internacionales para la Paz, Pan para el Mundo; organizaciones nacionales como Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz) y periodistas de medios nacionales.

Agradecemos a las diversas organizaciones que coadyuvaron a la realización de la misión y de la apertura de las comunidades visitadas, así como de las defensoras y defensores que nos permitieron conocer su trabajo de campo y los riesgos que enfrentan por su labor

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?