INICIO  //  Noticias  //  Denuncian secuestro de personas en Matatlán, Oaxaca
/  

Denuncian secuestro de personas en Matatlán, Oaxaca

Denuncian secuestro de personas en Matatlán, Oaxaca
Jueves 11 de julio, 2019.
10:14 am
2247 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

Oaxaca.-Alrededor de 17 empleados del empresario mezcalero Edy Monterroza Méndez permanecen privados de su libertad desde el domingo en el cerro Nueve Puntas, de Santiago Matatlán, Oaxaca.

Los hechos han sido denunciados ante autoridades del gobierno de Oaxaca. Familiares de las víctimas afirman que las personas que los tienen retenidos han venido extorsionándolos a cambio de dinero y que en las últimas horas han amagado con asesinar a sus parientes si no pagan de inmediato un rescate.

Entre las víctimas hay una mujer con sus dos hijos, quienes se encontraban de visita en dicho lugar ya que son esposa e hijos de uno trabajadores quien desempeña funciones de vigilancia; el resto son empleados que estaban realizando actividades de mantenimiento del inmueble.
 
Otra mujer, de entre las víctimas de nombre María “N”, quien fungía como cocinera, fue liberada a cambio del pago de un rescate y narró que en el lugar la tuvieron cautiva con los ojos vendados, pero al salir se percató que había comandos de hombres fuertemente armados en la propiedad con los rostros cubiertos con pasamontañas.  Ella misma agregó que al resto de los hombres los trasladaron a San Dionisio.
 
Pobladores de esta comunidad colindante invadieron la propiedad motivo del conflicto la cual fue construida ocho años atrás por el fallecido industrial mezcalero Melchor Monterroza, con base en acuerdos con las autoridades comunitarias de la región de ese momento, mismos que a la fecha han sido desconocidos por los representantes encabezados por uno de los líderes Nicolás Cruz Martínez. Este último es señalado por la población como un instigador que solicita dinero a cambio de la libertad de los cautivos.
 
Las personas retenidas contra su voluntad son originarias de Matatlán, Veracruz, Chiapas y Puebla.
 
El conflicto detonó por una supuesta invasión del territorio comunal de San Dionisio Ocotepec, cuyos habitantes fueron movilizados por sus comisarios para instalar un bloqueo en el tramo que va del entronque con la carretera federal 190, desde el tramo conocido como “crucero” hasta la línea de colindancia, incluida una terracería que comunica al poblado de Santiago Matatlán, conocido como Camino a la Hacienda Don Lope, según consta en documento de fecha 06 de Julio de 2019 dirigido al agente Municipal San Pablo Güila e integrantes del Comisariado Ejidal.
 
Dicho texto lo firma el Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de San Dionisio Ocotepec, representado por Abundio Martínez Santiago, presidente, así como Clemente Martínez García, presidente del Consejo de Vigilancia.
 
Trascendió que, en medio de la crisis, llegó al lugar el empresario mezcalero de la zona Froylán Mateo quien también quedó privado de su libertad; Everardo Mateo, un traductor de Zapoteco quien fungió como apoyo para el diálogo en las mesas de acuerdos comunitarios, de igual manera se mantiene retenido contra su voluntad. En la misma condición se encuentran los capitanes con filiación militar Rogelio y Onésimo, a cargo de labores de seguridad de la familia Monterroza.
 
Algunos portales de noticias locales como AM / PM noticias Oaxaca.com están destacando el problema como un asunto de origen “agrario”. Este sitio de noticias reportó que la antena de radio de la propiedad que construyeron los Monterroza en el sitio ha sido derrumbada por la gente de San Dionisio.
 
Héctor Anuar Mafud, secretario general de gobierno de Oaxaca, está obstruyendo la orden del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para la liberación inmediata e incondicional de las víctimas; según aseguraron grupos empresariales locales. La explicación de Anuar Mafud es que los pobladores de San Dionisio han amenazado con un boicot de la Guelaguetza si la autoridad respalda a Santiago Matatlán.

Con información de E-Consulta 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?