INICIO  //  Noticias  //  Realiza IOAM Gira de Trabajo en la Mixteca
/  

Realiza IOAM Gira de Trabajo en la Mixteca

Realiza IOAM Gira de Trabajo en la Mixteca
Jueves 07 de noviembre, 2019.
06:06 pm
269 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Tlalixtac de Cabrera, Oax..- Con la finalidad de acercar los programas y servicios a la población relacionados con el tema migratorio, la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García llevó a cabo una gira de trabajo el 6 y 7 de noviembre en la región Mixteca.

En la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, ante la presencia de la edil de dicha población, Juanita Arcelia Cruz Cruz y la diputada local, Leticia Collado Soto, suscribió un total de 18 acuerdos de colaboración con autoridades municipales que pertenecen al Distrito electoral VI, entre las que se encuentran: San José Ayuquila, San Jerónimo Silacayoapilla, Fresnillo de Trujano, Asunción Cuyotepeji, Santa Cruz Tacache de Mina, San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Así como, San Nicolás Hidalgo, San Miguel Amatitlán, San Martín Zacatepec, San Juan Ihualtepec, San Juan Bautista Suchitepec, Mariscala de Juárez, Santiago Chazumba, Santiago Tamazola, Silacayoapam, Santiago Ayuquililla, Heroica Ciudad de Huajuapan de León y Santa María Camotlán.

Ruiz García refirió que a través de estos acuerdos suscritos, los municipios nombran a una persona que fungirá partir de ahora como enlace municipal representante de migrantes, pues será el vínculo entre la comunidad y el IOAM para dar seguimiento a los planteamientos de sus habitantes.

La funcionaria estatal informó a las y los representantes de las comunidades antes citadas, los servicios que la dependencia a su cargo realiza a beneficio de las familias oaxaqueñas y migrantes que radican en Estados Unidos (EU), tal es el caso de las gestiones de visa estadounidense, pasaporte mexicano,traslado de los restos mortuorios de algún migrante fallecido en la Unión Americana.

De igual forma explicó el procedimiento que las personas tienen que serguir para solicitar algún beneficio federal que el Gobierno de EU otorga, a quienes laboraron en dicho país con un seguro social válido por más de 10 años; también hizo hincapié en la importancia de estar alertas y no dejarse engañar por supuestos gestores, quienes piden fuertes sumas de dinero para realizar alguna diligencia e incluso se quedan con documentos de identificación originales de la gente.

En este marco, además impartió una plática informativa sobre los riesgos en la migración, derechos humanos y trata de personas al estudiantado de la Escuela Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a quienes invitó para que participen en el tercer concurso de ensayo sobre migración, cuya convocatoria emitida por el IOAM está vigente hasta el 5 de diciembre del presente año.

Por otra parte, en Mariscala de Juárez sostuvo un encuentro con la población en general e integrantes del Cabildo Municipal, a quienes proporcionó asesoría sobre la guelaguetza familiar e intercambio cultural Oaxaca-EU, doble nacionalidad, pasaporte americano, nulidad del doble registro de nacimiento, gestión de localización de migrantes extraviados, entre otros servicios; también escuchó y atendió sus planteamientos.

Esta actividad fue encabezada por la síndico municipal de dicha comunidad, Maria Navarrete Valbuena, quien acudió en representación del edil, José Rodolfo Sánchez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?