INICIO  //  Noticias  //  Tras protestas, Oaxaca FilmFest corta patrocinio de minera
/  

Tras protestas, Oaxaca FilmFest corta patrocinio de minera

Tras protestas, Oaxaca FilmFest corta patrocinio de minera
Miércoles 09 de octubre, 2019.
07:49 pm
970 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Durante el dia de hoy miercoles 7 los organizadores de Oaxaca filmfest por medio de comunicado anunciaron la revocacion del apoyo de la minera Cuzcatlán.:

"Desde Oaxaca FilmFest estamos comprometidos con Oaxaca, México y sus artistas.

Somos sensibles al exhorto de la sociedad y las comunidades que han manifestado la petición de retirar de nuestros patrocinadores a la empresa minera.

Tanto para los organizadores como para los cineastas es importante reflexionar ante la voz de la sociedad civil y por ello se ha decidido terminar de manera inmediata y definitiva con ese patrocinio.

Agradecemos a todos los ciudadanos e instituciones por habernos hecho saber su opinión y queremos externar el compromiso del Oaxaca FilmFest con la comunidad creativa y los ciudadanos de Oaxaca para que, en futuras ediciones se mantengan, como lo hemos hecho durante toda nuestra historia, los criterios por el bien común y contar con aliados reconocidos por la sociedad."

        

Comienzo de la Polemica:
 
Al conocerse por diversos medios del patrocinio de minera canadiense dentro del evento de Oaxaca FilmFest diversas organizaciones protestaron contra la organizacion de este festival de cine por recibir apoyos de Cuzcatlán.

 
 
Por medio de un comunicado, las organizaciones firmantes señalaron que la Compañía Minera Cuzcatlán es una de las cuatro filiales en México de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc., que supuestamente maneja 26 concesiones mineras en 35 municipios de los Valles Centrales, en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.
 
Las organizaciones indicaron que la Compañía Minera Cuzcatlán es responsable de múltiples violaciones a los derechos de pueblos y comunidades indígenas, así como de violaciones a tratados internacionales de derechos humanos.
 
Al respecto, destacaron una serie de conflictos sociales y políticos, como el caso en 2012 de los asesinatos de Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez Vázquez, miembros de La Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán (CPUVO).
 
Asimismo, detallaron que el 8 de octubre de 2018, la compañía minera contaminó con residuos y desechos tóxicos el río Coyote en Magdalena Ocotlán. Indicaron que la empresa Cuzcatlán ha sido sancionada anteriormente por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por no cumplir las condiciones óptimas de seguridad en favor de sus trabajadores, como la muerte, en agosto de 2019, de Luis Fernando Landeros García, empleado de empresa contratista en la mina San José.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad
alto violencia dic
Dengue sep
dengue 2 septiembre
feliz año
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







A un año de gobierno de AMLO como lo evalúas?