Ciudadania Express
Viernes 30 de diciembre, 2022. 02:01 pm

Embarazo ectópico, entre causas más frecuentes de muerte materna

| | 505 lecturas | 0 comentarios

Embarazo ectópico, entre causas más frecuentes de muerte materna

 Cimacnoticias.com/ Diana Hernández Gómez 

Oaxaca.-El embarazo ectópico se encuentra entre las causas más frecuentes de muerte materna durante el primer trimestre de gestación. En México, entre una y dos de cada 100 mujeres presentan este tipo de embarazo según una investigación realizada por personal del Hospital General de Zona 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pero, ¿qué es exactamente un embarazo ectópico y por qué es tan riesgoso para nosotras

De acuerdo con información difundida por la ginecóloga Verónica Reyes Santillán, hablamos de un embarazo ectópico cuando un óvulo fecundado no se implanta en el útero sino fuera de él, ya sea en los tubos uterinos, los ovarios, el cuello del útero o alguna parte de la cavidad abdomina

El óvulo no puede sobrevivir en ninguna de estas zonas. Aun así provoca un aumento de tejido que puede desembocar en sangrado e, incluso, en la ruptura de los tubos uterinosl.?

Las posibles causas del embarazo ectópico

Aunque los factores detonantes de los embarazos ectópicos siguen analizándose ya se han identificado algunas posibles causas. Entre ellas, la doctora Reyes Santillán destaca la inflamación, malformación o mala motilidad de los tubos uterinos, los desequilibrios hormonales y el desarrollo anormal del óvulo fecundado.

De igual forma, algunas pacientes con este tipo de embarazos tienen antecedentes como enfermedades de transmisión sexual, el uso de métodos anticonceptivos intrauterinos como el DIU o la ligadura de trompas y el tabaquismo. También, el haberse sometido a tratamientos de fertilidad.

Por otro lado, la investigación citada inicialmente (llevada a cabo por los especialistas Beatriz Escobar Padilla, Carlos Perez López y Horacio Martínez Puon) también apunta a las cirugías abdominopélvicas como antecedentes de riesgo. También incluyen antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, abortos inducidos, antecedentes de embarazo ectópico o de otros embarazos “normales” y —en casos muy raros— la translocación del óvulo fecundado.

 

 

 

www.ciudadania-express.com