Ciudadania Express
Viernes 24 de febrero, 2023. 08:33 am

Continúan las actividades de Liga Huaxyacac en Zipolite

| | 619 lecturas | 0 comentarios

Continúan las actividades de Liga Huaxyacac en Zipolite
Oaxaca.-Con la finalidad de continuar creando espacios deportivos y culturales , José  Antonio Pérez Camacho presidente de la Liga Huaxyacac, informó que con gran éxito e interés se realizaron  las actividades en la costa oaxaqueña, con exposiciones, conferencias y convivencias deportivas,  y ahora tocó turno en Zipolite, uno de los lugares más hermosos de nuestra entidad.
 
El promotor oaxaqueño, Pérez Camacho, realizó de manera gratuita, en la escuela primaria de la playa de Zipolite " Lázaro Cárdenas"  la conferencia y exposición " Rincones de Oaxaca"  de su autoría , con lo más destacados de los diferentes atractivos naturales e históricos  de nuestra entidad, además de la de deportes y destacó el gran interés que mostraron los alumnos y profesores de todos los grados  que se dieron cita.
 
Resaltó el interés y apoyo de la directora del plantel, profesora Sara Jacinto Hernández de llevar a cabo el evento . Además de la convivencia de futbol infantil y en la cancha de futbol, la exhibición de Papalotes  de alumnos de la misma primaria Lázaro Cárdenas. El profesor Betanzos de educación física de la misma primaria, destacó que el objetivo del evento de Papalotes, es preservar los juegos tradicionales como cultura.  Además de la convivencia familiar, ya que todos los realizaron con sus padres para tener una mayor interacción además de preservar esas tradiciones que hoy en día se están perdiendo.
Recientemente, en Puerto Ángel, también se llevó a cabo la exposición , en la Primaria "Leona Vicario" con la asistencia de alumnos de todos los grados, También sostuvo una reunión de trabajo, con el presidente de la asociación de esgrima del estado de Oaxaca, Baruch Fierros Sosa, en donde se comprometió a difundir sus actividades, para que niños y jóvenes se incorporen a entrenamientos y considerando que es una disciplina deportiva de las Olimpiadas infantiles y juveniles.
 
Pérez Camacho resaltó que la Liga Huaxyacac lleva realizando eventos en la Costa oaxaqueña más de dos décadas. Con eventos deportivos y culturales con una extraordinaria respuesta, como en Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla, San Agustinillo, Mazunte , etc que se suman a las actividades en Valles centrales, Miahuatlán y San José del Pacifico.
                                               RECORRIDO POR SHAMBHALA
En breve, dará inicio los recorridos por uno de los lugares más  emblemáticos de Zipolite, como Shambhala , coordinados  por la Liga Huaxyacac, en donde niños de esa región, y con la finalidad que valoren el cuidado del medio ambiente, conocerán este bello lugar que tiene una  gran área natural. 
Shambhala es un legado que dejó Gloria Johnson Ramírez, que conoció el promotor, y que lamentablemente falleció recientemente. y que prefirió vivir modestamente , negándose a la opulencia y a fraccionar ese lugar además de su lucha comunal. Los niños visitarán ese gran espacio natural, tendrán un refrigerio, todo gratuito y dibujarán esas espectaculares vistas.  Pérez Camacho agradeció el interés de la actual responsable de Shambhala , María Zalvidea , heredera de esa tradición y legado.
 
Finalmente Pérez Camacho destacó el interés de muchas personas por crear esos espacios y agradeció el apoyo de la misma María Zalvidea, Cordelia Reyes de la Rosa, Lolas Lino, Virgen de la Luz Fierros Sosa así como de Max Ramírez Reyes  en los eventos que se realizan en Puerto Ángel y Zipolite, lugares hermosos y lamentó la casi nula difusión de lo que sin duda son lugares mágicos de Oaxaca.
www.ciudadania-express.com