INICIO  //  Cartelera  //  Invitan a completar esquema de vacunación contra el sarampión
/  

Invitan a completar esquema de vacunación contra el sarampión

  Invitan a completar esquema de vacunación contra el sarampión
Martes 09 de abril, 2024.
01:33 pm
160 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • La enfermedad se contagia por vía aérea de una persona enferma al hablar o toser
 
  • En Oaxaca se cuenta con la vacuna triple viral SRP que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, así como la doble viral SR para sarampión y rubéola
 
 
Oaxaca .- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a las madres y padres de familia para que lleven a sus hijas e hijos que no se han vacunado contra el sarampión, acudan a la unidad de salud más cercana y completen su esquema, el cual es seguro y gratuito.
 
El médico infectólogo adscrito al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Servicios de Salud-IMSS-Bienestar, Yuri Alfonso Roldán Aragón informó que el sarampión es una infección viral muy contagiosa, que se transmite por vía aérea de una persona enferma al hablar o toser.
 
Agregó que anteriormente muchas personas se contagiaban, pero gracias a la vacunación intensiva, con las dosis correspondientes en cada grupo de edad, las personas quedan protegidas de por vida.
 
Actualmente, SSO mantiene activa en toda la red médica de la entidad la campaña de vacunación para cuidar la salud de las nuevas generaciones, con los biológicos triple viral SRP que protegen contra el sarampión, rubéola y parotiditis o papera, el cual se aplica a partir de los 12 y 18 meses, así como a los 6 años.
 
También la doble viral SR, que protege contra el sarampión y rubéola a partir de los 10 años de edad; en personas sin esquema previo, esquema incompleto o desconocido, hasta los 19 años, que se aplica de forma gratuita en las unidades de salud.
 
Detalló que el período de incubación de la enfermedad es de 10 a 14 días, por lo que las personas van a desarrollar molestias como dolor de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis u ojos rojos, fiebre, que dura de dos a tres días.
 
Posteriormente, aparecerá el sarpullido, que es lo característico del sarampión, con manchitas rojas que suelen aparecer en la cara, detrás de las orejas; después se corre al tronco, espalda, brazos y piernas.
 
El especialista aseveró que es muy importante para la salud de las niñas y niños que se complete la aplicación de los inmunológicos para evitar enfermedades, el objetivo es alcanzar 90 por ciento de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de las infancias y adolescencias y evitar que se reintroduzcan los virus mencionados en la entidad.
 
En caso de presentar síntomas asociados a la patología, es esencial acudir con el personal médico de manera oportuna y evitar el contacto con personas, para establecer acciones inmediatas y limitar las cadenas de transmisión.
 
 
 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?