INICIO  //  Cultura  //  Invitan al 5° Encuentro Internacional de Teatro CODEDI
/  

Invitan al 5° Encuentro Internacional de Teatro CODEDI

Invitan al 5° Encuentro Internacional de Teatro CODEDI
Martes 26 de marzo, 2024.
05:30 pm
770 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • EN HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO AL MAESTRO CÁNDIDO JAIME BAÑOS GARCÍA

 
 
Oaxaca.-El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI, organización integrada por diferentes comunidades del Estado de Oaxaca, formando el sueño de vivir la autonomía desde la práctica cotidiana: convocan a todos los grupos, compañías, colectivos de teatro, ya sea popular, indígena, comunitario, urbano, callejero, de vecindad u otros, a participar en el 5° Encuentro Internacional de Teatro, a realizarse en la Ex Finca Alemania, del Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, México.

A tres años de pausar el Encuentro, este año con el esfuerzo de las comunidades se decide retomar esta experiencia que anualmente se realiza desde el 2017 porque, como organización reconocemos el valor del arte como herramienta para acompañar procesos de lucha y resistencia, siendo parte de la vida diaria en los pueblos, ya que consideramos que mediante el teatro y el arte, se crean vinculo de transmisión en los diversos aspectos fundamentales del entorno, en sus usos, costumbres y tradiciones.
 
Hoy en día también el teatro se utiliza en la organización como una herramienta de
denuncia, para dar voz y generar conciencia e impulsar el pensamiento crítico hacia los problemas que enfrentan cada una de las comunidades.
 
En un principio en Santiago Xánica, se formó el grupo de teatro Xan Kyii ́ a iniciativa del maestro Cándido Jaime Baños García, sembrador de arte comunitario, hombre constante y perseverante e incansable luchador, quien a lo largo de muchos años compartió su saber y su práctica teatral comunitaria con el pueblo, además de ser el impulsor de los Encuentros de Teatro CODEDI.
 
 
Se caracteriza por ser un evento inclusivo donde las expresiones como las artes plásticas, visuales, así como diferentes expresiones dancísticas tradicionales y contemporáneas como medios de transmisión, sin faltar la música en sus diferentes corrientes. Estos encuentros se han realizado en San José Finca Alemania, cuyo propósito es el que haya una serie de expresiones artísticas en donde prevalezcan principalmente las artes escénicas, además de ser tribuna de medios de comunicación con las radios comunitarias donde se plantean problemáticas de lucha que se han dado.
 
La participación de los diferentes poblados que conforman la CODEDI enriquece el Encuentro con actividades culturales y deportivas, como: Danzas tradicionales autóctonas, “carrera de resistencia”, “el palo encebado” o “el cuche encebado”. Además, los eventos han tenido una característica primordial: poder compartir con hermanos de otras nacionalidades sus saberes y expresiones artísticas, teniendo la oportunidad de conocer a grupos de Chile, Argentina (La Patagonia), Colombia,
Uruguay, Brasil y España.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?