INICIO  //  Cultura  //  Caravana cultural Oaxaca y Guelaguetza visitó Cancún
/  

Caravana cultural Oaxaca y Guelaguetza visitó Cancún

Caravana cultural  Oaxaca y Guelaguetza visitó Cancún
FOTO: Info Caribe
Martes 16 de abril, 2024.
11:35 am
405 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • La caravana cultural Oaxaca y la Guelaguetza hizo su llegada a Cancún al inicio de esta semana, con el objetivo de llevar un pedazo de la cultura de Oaxaca a los espacios públicos de la ciudad y combatir la violencia que se vive en la región.
 
Oaxaca.-Alberto Vásquez Sánchez, el fundador de la caravana Oaxaca y la Guelaguetza, informó que 50 familias provenientes de Oaxaca arribaron a Cancún con elementos representativos de su estado natal, con la intención de conectar con más de seis mil familias oaxaqueñas que residen en Benito Juárez y así mostrar las raíces de su cultura.
 
La caravana llegó a Cancún el pasado 13 de abril y tiene previsto permanecer hasta el seis de mayo, ofreciendo diariamente desde las 10 de la mañana hasta al menos las 10 de la noche una variedad de productos artesanales y gastronómicos típicos de Oaxaca, como el barro negro, textiles, mole negro, tlayudas, tamales, nieves tradicionales, entre otros, además de actividades culturales.
 
Durante los días cuatro y cinco se llevó a cabo la presentación de la Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca, en la explanada de la Reforma, según lo mencionado por Vásquez Sánchez.
 
 
El propósito principal de esta iniciativa es fomentar la reflexión en torno a la importancia de la cultura como herramienta para contrarrestar la violencia, así como para que las nuevas generaciones conozcan y valoren sus raíces, especialmente considerando la presencia de oaxaqueños en Quintana Roo desde hace más de medio siglo.
 
Otro objetivo es preservar las costumbres y tradiciones presentes en las ocho regiones y 570 municipios del estado de Oaxaca, que recientemente fue reconocido como el epicentro cultural de México.
 
El líder de la caravana mencionó que la última visita del grupo a Cancún ocurrió hace alrededor de ocho años. Sin embargo, desde 1988 la caravana ha recorrido diversas ciudades del país en múltiples ocasiones.
 
Durante este año, la caravana ha hecho paradas en Manzanillo, Colima, Mérida y Valladolid, antes de llegar a su destino final en Cancún.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?