INICIO  //  Derechos humanos  //  En México, aumenta la violencia electoral
/  

En México, aumenta la violencia electoral

En México, aumenta la violencia electoral
FOTO: Cuadratin.com
Viernes 12 de abril, 2024.
11:33 am
491 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • La violencia electoral en México ha aumentado en el último proceso electoral, con 158 agresiones registradas contra aspirantes y personas relacionadas con los comicios, de las cuales 52 fueron asesinadas.
 
Oaxaca.-Durante el proceso electoral 2023-2024, se han registrado un total de 156 ataques dirigidos a personas relacionadas con la jornada electoral actual.
 
De estos ataques, 50 personas han perdido la vida, incluyendo a 26 aspirantes a cargos políticos. Además, se han reportado nueve casos de secuestro, 22 intentos de agresión y 75 amenazas, según los datos recopilados por el Laboratorio Electoral.
 
El informe fue publicado un día después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.
 
El INE ha recibido un total de 99 solicitudes de protección, de las cuales 74 han sido aprobadas y 14 se consideran de alto riesgo. Según el 'Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024', los partidos políticos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena, con nueve, y el PAN, con cinco.
 
Los meses con mayor incidencia de asesinatos han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo.
 
 
El informe "Urnas y Tumbas" del Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México señala que la violencia electoral busca reducir las opciones del electorado y infundir miedo en los votantes para modificar los resultados electorales.
 
Durante el actual proceso electoral, se han registrado 146 eventos de violencia electoral, con 86 asesinatos según Data Cívica en su proyecto "Votar entre Balas", que documenta ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas en el ámbito político y gubernamental, así como actos de violencia contra instalaciones gubernamentales y partidos políticos en México desde 2018.
 
Desde 2018 hasta la fecha (2 de abril de 2024), se han registrado mil 755 actos de violencia político-electoral en México, según los registros disponibles.
 
Los candidatos políticos están siendo asesinados con una frecuencia asombrosa, y al menos 28 de ellos han sido atacados y 16 han sido asesinados.
 
La violencia electoral en México ha aumentado un 150% en el último proceso electoral.
 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?