INICIO  //  Derechos humanos  //  Instalan Comité de búsqueda de mujeres desaparecidas en Oaxaca
/  

Instalan Comité de búsqueda de mujeres desaparecidas en Oaxaca

Instalan Comité de búsqueda de mujeres desaparecidas en Oaxaca
Miércoles 03 de abril, 2024.
09:05 am
661 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • También se remitió una iniciativa para reformar fracciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género
 
 
Oaxaca .- Para establecer un plan de atención e intervención con enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad que fortalezca la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para la búsqueda de mujeres desaparecidas o no localizadas, se instaló el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba para el Estado de Oaxaca.
 
Este es un esfuerzo interinstitucional donde participan la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que realizan acciones en términos de lo que establece la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
 
El Protocolo Alba es un instrumento jurídico en el que se establecen las acciones inmediatas que las instituciones del Comité Técnico deben realizar, comprometidas en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.
 
Está compuesto por cuatro capítulos, todos ellos para responder de manera eficaz y oportuna a los actos de agresión, a fin de prevenir y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
 
Cabe destacar que el Comité Técnico es el encargado de facilitar y favorecer la articulación entre las instituciones de los gobiernos para que, de manera coordinada fortalezcan las acciones en materia de búsqueda de mujeres de cualquier edad.
 
En este marco, se dio a conocer que se remitió a la Consejería Jurídica y Asistencia Legal una iniciativa para reformar algunas fracciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en las que se adecuan las denominaciones correctas de las actuales instituciones que forman parte del Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba.
 
También se incluye dentro de dicho comité a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca y al CADH, instituciones relacionadas con la planeación, diseño y ejecución de las políticas públicas en materia de búsqueda de personas, cuyo trabajo permite un diálogo respetuoso y cercano con las víctimas indirectas.
 
De acuerdo con las últimas cifras de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) las mujeres representan el 24.83 por ciento de personas desaparecidas, siendo las niñas y adolescentes el 55.65 por ciento; es decir una de cada cuatro personas no localizadas es mujer
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?