INICIO  //  Derechos humanos  //  SCJN podría dejar libres a 68 mil presuntos delincuentes
/  

SCJN podría dejar libres a 68 mil presuntos delincuentes

SCJN podría dejar libres a 68 mil presuntos delincuentes
FOTO: YouTube
Miércoles 17 de abril, 2024.
11:09 am
429 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría dejar en libertad a 68 mil presuntos delincuentes si elimina la prisión preventiva oficiosa, según la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde
 
  • La prisión preventiva oficiosa es una figura legal que permite privar a un individuo de su libertad sin un juicio formal.
 
Oaxaca.-La eliminación de esta figura legal podría liberar a presuntos delincuentes que están actualmente privados de la libertad por su probable responsabilidad en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el crimen organizado.
 
La eliminación de la prisión preventiva oficiosa también podría tener consecuencias graves en términos de seguridad nacional, ya que se trataría de individuos que presuntamente están asociados a grupos del crimen organizado y cuentan con capacidad incluso con alto riesgo de darse a la fuga.
 
Además, la liberación de estos presuntos delincuentes podría poner en riesgo a testigos y víctimas, a policías, personal de las Fiscalías, juzgadores y a la población en general.
 
La prisión preventiva oficiosa está contemplada en el artículo 19 de la Constitución y se aplica para delitos como el feminicidio, la violación, la trata de personas, el uso de programas sociales con fines electorales y los actos de corrupción encaminados al enriquecimiento ilícito.
 
La eliminación de esta figura legal podría ser un acto inadmisible de injerencia y podría atentar contra la división de poderes.
 
La SCJN está en proceso de discusión sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y la decisión impactaría en la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría invalidar por mayoría de votos el artículo 19 constitucional y ordenar a todos los jueces y magistrados del país dejar de aplicar la prisión preventiva de oficio.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?