INICIO  //  Igualdad  //  Cámara de Diputados de Oaxaca, sede del 6° Congreso de la Mujer
/  

Cámara de Diputados de Oaxaca, sede del 6° Congreso de la Mujer

Cámara de Diputados de Oaxaca, sede del 6° Congreso de la Mujer
Sábado 16 de marzo, 2024.
12:30 pm
649 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca- En cumplimiento al decreto 545, aprobado en el año 2019, este jueves se realizó la sesión del sexto “Congreso de la Mujer Oaxaqueña”, en el recinto del Poder Legislativo de Oaxaca, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Participaron 40 jóvenes estudiantes del nivel superior, quienes durante la sesión de este Congreso, presentaron diversas iniciativas para abonar a la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Previo a la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la Mujer, la sesión fue dirigida por integrantes de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género de la LXV Legislatura local, y por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

En su intervención, la presidenta de la comisión legislativa, María Luisa Matus Fuentes, dio la bienvenida a las participantes, a quienes dijo, tienen la responsabilidad de contribuir para lograr una vida libre de violencia, así como la igualdad jurídica.

“Por primera vez, este Congreso de mujeres, es de las juventudes, que se escuche desde esta máxima tribuna del estado a las mujeres jóvenes, indígenas y afromexicanas. Escuchemos las propuestas que tienen en políticas públicas, en desarrollo social, en desarrollo económico, porque si no nos empoderamos, si no hay igualdad de oportunidades, no vamos a poder transitar a ese mundo igualitario al que aspiramos”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, comentó la importancia de realizar estas actividades en el Poder Legislativo, ya que, con ellas, se generan acciones en defensa de los derechos de las mujeres, se promueve la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y se divulga información encaminada a erradicar todo tipo de violencia en Oaxaca.

“En este espacio, las mujeres no sólo son participantes, sino constructoras de un futuro más igualitario, siendo nuestro compromiso el de trabajar junto a ustedes para abonar a la igualdad de género y el empoderamiento de todas”, comentó.

Luego de ello, las participantes eligieron a su Mesa Directiva, la cual quedó conformada por Karla Zárate Cruz como presidenta; María Inés Luis Reyes, vicepresidenta; y como secretarias Sheily Dennise Tominez Raymundo, Diana Gesset Barrera Mendoza y Abril Merari Acevedo Hernández.

En tanto, el Pleno lo integraron Alondra Alexandra Martínez Pérez, Ana Karen Sánchez Moreno, Berenice Jiménez Jiménez, Bianca Mendoza Manzano, Camila Alani Cruz Díaz, Casandra Amelí Carbajal Díaz, Catalina Gómez Peralta, Dalila Zavaleta Cruz, Daysi Vicente Gutiérrez, Diana Karen Miguel Osorio, Jania Irene Melchor Vázquez, Dulce Belén Florean Pérez.

Érika Noemí Mendoza Ruiz, Estefani Lara Juan, Flor Vianny Hernández Arango, Gabriela Itaí de Paz Melchor, Itzel Jarquín Fuentes, Jael Litzy Méndez Peláez, Jodi Jaqueline Martínez Bautista, Karla Verónica Gallegos Toledo, Kasandra Estephania Carriedo Acevedo, Kelly Valeria López García, Laila Paola Salgado Jiménez, Luna Tajeew Ortiz Serna, Luz Elena López Aquino.

María Belén Bravo Villareal, María Isabel Robles Pérez, Maricarmen Bornios Peláez, Miriam Araceli Almaraz Cortés, Rocío Andrea Aguilar López, Paola Lizbeth Leyva Ibáñez, Paulina Lizeth Leyva Ibáñez, Teresa de Jesús García López, Vania Díaz Hernández, Wendy Anel Martínez Reyes, Juliana Margarita López Rodríguez y Zeret Flor Ventura Maldonado.

Durante la sesión de este Congreso, se presentaron 28 iniciativas en materia de igualdad de género, procuración de justicia, salud, seguridad e interculturalidad, principalmente.

A este Congreso, asistió como invitada la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Flor de María Arellanes Luna.

La realización de este Congreso de la Mujer Oaxaqueña fue instituido por la entonces Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso de Oaxaca, mediante el decreto número 545, aprobado el 19 de febrero de 2019.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?