INICIO  //  Igualdad  //  Realiza INE en Oaxaca foro estatal “MUJEResDEMOCRACIA”
/  

Realiza INE en Oaxaca foro estatal “MUJEResDEMOCRACIA”

Realiza INE en Oaxaca foro estatal “MUJEResDEMOCRACIA”
Lunes 15 de abril, 2024.
06:37 pm
361 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • La Consejera Rita López tomó protesta a las mujeres indígenas que formarán parte de los 10 distritos electorales

De cara a la jornada electoral de 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el foro estatal “MUJEResDEMOCRACIA”, enfocado en la promoción de la participación de las mujeres que se desarrollan en el ámbito político-electoral, con el objetivo de ser un espacio de reflexión para analizar y debatir los temas relacionados con la paridad, la prevención y atención a la Violencia Política de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), desde una perspectiva de género, intercultural e interseccional.

En su participación, la Consejera del INE, Rita Bell López Vences, indicó que, desde el sistema de justicia patriarcal, existen hombres que toman las decisiones desde sus espacios, lo cual, agregó, impide que se alcance la justicia y a la vez las mujeres ejerzan sus derechos.

Añadió que, dentro de la justicia comunitaria, existen ejercicios importantes que deben respetarse, ya que aún continúan los comentarios machistas sobre la capacidad de las mujeres para dirigir. Sin embargo, reconoció que, a través de las acciones afirmativas en materia electoral, se han obtenido grandes avances.

Asimismo, la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández, destacó la importancia de reconocer los eventos históricos que se viven en esta época, entre éstos, que se cuenta con mujeres gobernadoras, una mujer que dirige el INE por primera vez, así como la integración de un Consejo General paritario.

Sobre el tema del impulso de la participación de las mujeres indígenas, León Hernández y Elizabeth Benítez, coordinadora del programa piloto de Servicios para Mujeres y Candidaturas Víctimas de Violencia Política en Razón de Género (VPMRG), coincidieron en que existen retos, como la usurpación de la identidad de las mujeres indígenas en cargos de elección popular, desconocimiento del derecho de participación política, brechas lingüísticas y económicas e impunidad.  Lo cual, afirmaron, no les permiten formar parte de la toma de decisiones ni representar a sus partidos políticos.

Por su parte, la coordinadora del programa piloto de Servicios para Mujeres y Candidaturas Víctimas de VPMRG explicó que la mesa de seguimiento de este proyecto está dirigida a candidaturas que se encuentran en este tipo de violencia, para prevenir y reparar daños, con el fin de proteger sus derechos políticos a través de medidas cautelares, acompañamiento y apoyo en la elaboración de quejas y/o denuncias en materia electoral.

Agregó que se cuenta con profesionistas que brindan atención especializada y diferencial con enfoque psicosocial, servicios de orientación y representación jurídica. Explicó que los casos que no sean competencia del INE se canalizarán a las instancias correspondientes.

A la vez, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, recalcó que las mujeres tienen que participar en igualdad de condiciones, debido a que, explicó, sus acciones se miden con parámetros diferentes a los que se usan con los hombres.

Igualmente, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, expuso sobre la Masa Crítica, la cual surgió en el 2019 cuando el Congreso logró la paridad en los tres niveles de gobierno, donde el 37% de diputadas implementaron acciones que se ven materializadas en el marco constitucional, vinculando a los tratados internacionales.

De igual modo, la fiscal especializada en delitos electorales, Esther Araceli Pinel López, puntualizó que se han desarrollado criterios, a través del logro de amparos, litigios, acompañamiento y asesoría jurídica en cada una de las etapas a las víctimas.

Al Finalizar, López Vences, realizó la toma de protesta a las mujeres indígenas que formarán parte de 10 Distritos Electorales, quienes se comprometieron a dar vigilancia y cumplimiento, de acuerdo a las habilidades y conocimientos, a las acciones implementadas en la mesa, obteniendo mejoras para la auténtica representación.

En el evento también se contó con la presencia del Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, Martín Martínez Cortazar, y funcionarias representantes de los tres órdenes de gobierno.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?