INICIO  //  Medio ambiente  //  Protestas y bloqueos por crisis de agua en capital oaxaqueña
/  

Protestas y bloqueos por crisis de agua en capital oaxaqueña

Protestas y bloqueos por crisis de agua en capital oaxaqueña
FOTO: Zona Roja
Lunes 18 de marzo, 2024.
11:05 am
219 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Las protestas y bloqueos por la crisis de agua en la capital oaxaqueña han aumentado en marzo de 2024, debido a la escasez de agua potable que ha afectado a varias colonias.
 
Oaxaca.-Vecinos de las colonias Aurora y Monte Albán han realizado bloqueos para hacer valer su derecho a un servicio de agua potable, y esto ha llevado a una situación de protesta social.
 
La escasez de agua varía según la región: de 20 a 25 días y hasta 30 y 39, según una gráfica presentada por el gobernador Salomón Jara Cruz en una conferencia de prensa, atribuyendo este problema principalmente a fallas en tuberías, pozos y maquinaria.
 
Sin embargo, el tiempo sin el recurso ha aumentado en algunas áreas, como en el centro, donde suelen experimentar entre 20 y 25 días sin agua, esta vez fueron 37 y el Soapa propuso instalar un tanque de 10 mil litros en algunas colonias, incluida la Santa María, en el centro histórico de la capital.
 
Algunas personas han decidido adquirir garrafones de agua para bañarse, especialmente para los niños, aunque el precio de los envases de 20 litros es un obstáculo, ya que varía de 15 a 43 pesos según la zona.
 
Anteriormente, solían comprar pipas de agua, pero ahora prácticamente ha dejado de ser una opción debido al aumento de precios: el camión cisterna de 3,500 litros pasó de costar 500 a 1,000 pesos, y el de 10,000 litros llega a los 2,000 pesos.
 
Ante la escasez de agua, los repartidores de pipas seleccionan cuidadosamente dónde es más conveniente distribuir el agua. Rechazan ir a las colonias Aurora y Monte Albán debido a las pendientes pronunciadas.
 
Los residentes rechazaron la propuesta de manera unánime, al igual que en el recién nombrado barrio mágico de Jalatlaco, donde los lugareños también se opusieron.
 
Según el secretario de Gobierno, Jesús Romero, se han llevado a cabo conversaciones con autoridades federales y transportistas para establecer costos estándar para las pipas, fijando el precio de la de 10 mil litros en mil 300 pesos.
 
Sin embargo, los vecinos se quejaron de que los conductores de los camiones cisterna cobran lo que quieren. Romero López advirtió que se estaban considerando posibles sanciones, pero hasta ahora, un mes después del anuncio, el tema no ha vuelto a ser abordado.
 
La crisis del agua en Oaxaca capital sigue creciendo y ha provocado inconvenientes en la ciudad.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Cómo calificas el gobierno de Salomón Jara ?